Discografía oficial de Nino Bravo

Te quiero, te quiero (1970)

Temas incluidos: Tú cambiarás / Como todos / Vuelvo a estar sin ti / No debo pensar en ti / Nuestro hogar será el mundo / Esa será mi casa / Voy buscando / Te quiero, te quiero / En libertad / Es el viento / Mi querida mama / Aquel atardecer

 

Primer LP de Nino Bravo, lanzado por Fonogram en junio de 1970. En él se recopilan todos los sencillos editados hasta entonces, incluyendo el reciente «Te quiero, te quiero», así como el tema «No debo pensar en ti» (que grabó en 1969 y no fue lanzado como single), además de tres temas más grabados para la ocasión.

Conocido en el círculo íntimo del cantante como «el disco negro», la fotografía de portada fue captada durante una de las primeras actuaciones de Nino Bravo en salas musicales de Madrid. En un principio, el álbum fue lanzado sólo con el nombre del intérprete pero, dado el espectacular éxito que obtuvo el tema «Te quiero, te quiero», el disco sería reeditado a finales de 1970 con el título de esta canción.

El primer LP de Nino no cosecharía buenas críticas entre los periodistas musicales del país. Muestra de ello es el siguiente artículo, publicado en el diario La Vanguardia, que reproducimos a continuación:

«Nino Bravo es uno de los cantantes solistas españoles en quien más se puede confiar. Todo el mundo ve en él posibilidades de auténtica primera figura y todo el mundo, también, lamenta que Nino Bravo no haya sabido dar con un repertorio que ponga en evidencia la verdad de sus virtudes interpretativas. Esto ha durado largo tiempo y se ha convertido ya en tópico, a fuerza de permanente unanimidad. Y ahora aparece este «long play», que hemos escuchado ávidamente, deseando en lo más profundo que ese fatídico problema de repertorio se haya resuelto por fin. Y no. Con todo el dolor de nuestro corazón hemos de admitir que todavía no. Es el mismo tipo de repertorio de siempre, cancioncillas «de Benidorm» por dar un indicativo, con el que ni Nino Bravo ni el lucero del alba sería capaz de producir un impacto verdadero en la masa consumidora a nivel internacional. Lástima, una vez más».

En la actualidad, muchos de los temas que componen este álbum son recordados y escuchados por aficionados a la música de cualquier edad y generación. Queda de manifiesto, por tanto, que los críticos de la época no fueron precisamente «visionarios» en lo que respecta a la música del cantante valenciano.

Nino Bravo – Círculo de Lectores (1971)

Temas incluidos: Tú cambiarás / Como todos / Vuelvo a estar sin ti / No debo pensar en ti / Nuestro hogar será el mundo / Esa será mi casa / Voy buscando / Te quiero, te quiero / En libertad / Es el viento / Mi querida mama / Aquel atardecer

Edición especial del primer álbum de Nino Bravo realizada por Pérgola expresamente para los suscriptores del Círculo de Lectores, lanzada un año después de la salida al mercado de la edición original. La portada es totalmente inédita y no ha vuelto a ser utilizada en ningún otro disco. En ella podemos observar el característico colgante de colmillo que Nino Bravo lucía en sus actuaciones.

Nino Bravo (1971)

Temas incluidos: Puerta de amor / El tren se va / El adiós / Ni el viento ni el tiempo / Por culpa tuya / Mis noches sin ti / Elizabeth / Amanecer / Flor de invernadero / Perdona / Ese hombre / Hoy soy feliz

Segundo LP de Nino Bravo, lanzado por Fonogram en abril de 1971. Contiene, además de los temas incluidos en el sencillo «Puerta de amor – Perdona«, diez canciones más compuestas por grandes músicos de la talla de Pablo Herrero, José Luis Armenteros, Manuel de la Calva, Ramón Arcusa o Fernando Arbex.

Los temas «Puerta de amor«, «Perdona«, «Elizabeth» y «El adiós» fueron grabados en 1970, mientras que los 8 restantes se grabaron en los tres primeros meses de 1971. El disco, que contaba con una doble portada, mostraba en su cubierta a Nino Bravo en plena actuación, reforzando así la imagen de cantante con voz potente que la discográfica quería mostrar al público.

Al igual que en su primer LP, la crítica española no fue especialmente benévola con las nuevas grabaciones del intérprete valenciano, y más concretamente con el repertorio elegido, aún a pesar del éxito del que gozaban sus canciones. Lo anterior se pone de manifiesto en el siguiente artículo, publicado en el diario La Vanguardia:

«Cuando un artista llega a situarse en un plano de acierto y de vasta aceptación popular como Nino Bravo actualmente, tiene el derecho (o la obligación, según desde donde se mire) de producir un disco «long play» pensado y realizado con mayor atención. Me explicaré: un disco «larga duración» se puede hacer, fundamentalmente, de dos maneras: acumulando grabaciones, una a una, hasta sumar doce, o bien planificando un contenido de constitución unitaria, con un objetivo, un esquema determinado […].
El disco de Nino Bravo, que acaba de publicar «Polydor», está hecho con arreglo al viejo sistema. No hay en él una raíz unitaria y aunque no se trata de obras ya editadas en disco «single», el resultado es el mismo porque se han reunido aquí una docena de canciones diferentes, de autores diversos, instrumentadas también diferentemente, sin ligazón alguna. La mitad de estas canciones podrían sustituirse por otras y el disco no cambiaría su aspecto. En otras palabras, no es una novela; es una colección de cuentos. Y a estas alturas, y tratándose de Nino Bravo, es lástima. Porque con él se pueden lograr productos fonográficos planeados con más enjundia […].
Nino Bravo, por su parte, cumple con su cometido perfectamente. Interpreta todas las canciones con absoluta solvencia, con pleno lucimiento. Por él no se pierde, desde luego. Lo cual nos hace lamentar todavía más la falta de una planificación más sustanciosa en un disco como éste. Que por cierto está presentado con gran riqueza de medios y grabado con notable perfección. A destacar, también, que los arreglos instrumentales, firmados por maestros distintos, son sensiblemente mejores que los que animaban al anterior «long play» de Nino Bravo, publicado en verano de 1970″.

En 1995, el álbum fue rebautizado como «Puerta de amor» para su edición en disco compacto.

Un beso y una flor (1972)

Temas incluidos: Un beso y una flor / Para darte mi corazón / Arena de otoño / Por fin mi amor / Para qué seguir / Noelia / Por fin mañana / Cartas amarillas / La niña es ya mujer / Mi gran amor / Contigo soy feliz / Yo te quiero dar

Tercer álbum lanzado por Nino Bravo, y probablemente su disco más sentimental, además de uno de los más vendidos. Publicado a principios de 1972 por Fonogram, el tema que da título al álbum se convirtió inmediatamente en un clásico por excelencia del repertorio de Nino Bravo. Incluye otros grandes éxitos intemporales como «Cartas amarillas», de Juan Carlos Calderón,  o «Noelia», de Augusto Algueró.

No obstante, Nino también quiso imponer su particular estilo a temas extranjeros como «This girl is a woman now» de Gary Puckett & The Union Gap (convertida al español como «La niña es ya mujer»), «Look around» de Francis Lai (tema perteneciente a la banda sonora del film «Love Story», transformada para Nino Bravo en «Para darte mi corazón»), y «All right my love» de The New Seekers («Por fin mi amor»).

Un disco homogéneo que supone la madurez creativa de un Nino Bravo cada vez más seguro. La fotografía de la portada se convertiría tras su muerte en una de las imágenes más divulgadas del cantante, hasta el punto de reutilizarse en innumerables ocasiones para discos recopilatorios.

Los primeros ejemplares del álbum son todo un objeto de coleccionista al incluir un almanaque de 1972 con la imagen de Nino y las letras de sus canciones.

Mi tierra (1972)

Temas incluidos: Mi tierra / Vete / Volver a empezar / Eres todo cuanto quiero / El amor / Señora, señora / Libre / Por qué / Gracias a ti / Hoy te quiero ofrecer / Carolina / Te acuerdas, María

Cuarto LP de Nino Bravo, lanzado por Fonogram en noviembre de 1972, y el último en vida del cantante. Se trata de un gran álbum, compuesto por temas de variado registro e interpretacion apasionada. En él escuchamos canciones de maestros como Augusto Algueró, Juan Carlos Calderón, E. Rodrigo, Pablo Herrero o José Luis Armenteros.

El tema que da título al álbum representó a España en el VII Festival Internacional de la Canción de Río de Janeiro, en el que le sería arrebatado el primer premio a Nino Bravo por una injusta maniobra del presidente del jurado. Aún así, en esta canción, un homenaje a Valencia y a España, se demuestran el talento interpretativo y la calidad de voz del cantante.

También incluye uno de sus mayores éxitos, «Libre», cuya letra toca uno de los temas preferidos por el valenciano: la búsqueda de la libertad. En un país inmerso en el tramo final de la dictadura franquista, «Libre» se erigió como una canción valiente que, debido a su mensaje, fue prohibida en algunos países. La prensa musical de la época hablaba así de este sencillo de Nino:

«En términos generales creemos más en Juan Carlos Calderón que en la pareja Herrero y Armenteros como compositores y , sin embargo, en este disco nos satisface bastante más «Libre», escrita por el mencionado binomio, que «Vete», del afamado compositor, arreglador y pianista santanderino. Suyas son, de todos modos, las instrumentaciones de las dos piezas. En ambas está Nino Bravo como siempre. Entusiasmará a los convendiso y no convencerá a los refractarios. Normal».

Las críticas para este cuarto LP de Nino fueron, esta vez sí, favorables. Los expertos musicales de la época no pudieron seguir negando la calidad de sus composiciones y la increíble interpretación vocal del artista, cosechando críticas como la siguiente:

«Nino Bravo nos propone un buen disco de los suyos, con una excelente canción-base, que se titula «Mi tierra» y que es en verdad lo mejor del disco. Disfruta, además, del más inspirado de los arreglos instrumentales. Éste está firmado por el mismo autor de la canción, Augusto Algueró; los otros son obra de Juan Carlos Calderón y José Torregrosa».

Como curiosidad, hemos de comentar que la fotografía de la portada, tomada por Martín J. Louis, fue realizada en el interior de la vivienda valenciana de Nino Bravo, situada en la Calle Bachiller.

….. Y Vol. 5 (1973)

Temas incluidos: América, América / Vuelve / Mi mundo está vacío / Laura / Pintaré tu color / Yo no sé por qué esta melodía / Cantaré / Aquel amor / Mona Lisa / Vivir / Potpourri: a) Te quiero te quiero, b) Puerta de amor, c) Noelia, d) Un beso y una flor, e) Te quiero te quiero

Quinto y último LP original de Nino Bravo, lanzado en septiembre de 1973. La orquestación fue grabada en Londres (de ahí el acento inglés de los coros en el tema «América, América»), y la voz en Madrid semanas antes del fatídico accidente que arrebatara la vida a Nino Bravo.

El álbum póstumo de Nino Bravo se convirtió en número 1 en ventas durante las semanas posteriores a su aparición. Su público, aún conmocionado por la terrible pérdida del artista, se encontraba impaciente por conocer las últimas canciones que Nino había grabado, entre las que se encuentra su número 1 «América, América», un homenaje a su público americano que tanto había hecho por su carrera internacional.

Este álbum recoge la única canción conocida en la que el propio cantante colaboró en su composición, «Vivir», uno de sus temas menos conocidos pero más trascendentes en cuanto a mensaje de la canción. El tema, terminado por sus amigos Vicente López y Pepe Juesas, en un principio había sido compuesto para la esposa de Nino, Mary.

Acorde con los discos de Nino Bravo, este «…Y Vol. 5» también incluye sus propias versiones de éxitos internaciones como «Laura» (el gran clásico de Frank Sinatra) y «Mona Lisa» (un standard americano dado a conocer por el popular Nat King Cole), a los que Nino sabe dotar de su estilo personal.

El LP culmina la discografía original de Nino Bravo con un ‘potpourri’ de sus grandes éxitos a modo de punto y final. «…Y Vol. 5»sería remasterizado bajo el título de «América, América» en 1995.

Nino Bravo – Círculo de Lectores (1973)

Temas incluidos: Mi tierra / Vete / Volver a empezar / Eres todo cuanto quiero / El amor / Señora, señora / Libre / Por qué / Gracias a ti / Hoy te quiero ofrecer / Carolina / Mis noches sin ti

Edición del cuarto álbum de Nino Bravo realizada especialmente por Pérgola para los socios de Círculo de Lectores. Contiene las mismas canciones y en el mismo orden que en el disco original, salvo una pequeña excepción: el tema «Te acuerdas María» es cambiado por «Mis noches sin ti», perteneciente a su segundo álbum, de 1971.

Nino Bravo – DiscoLibro (1973)

Temas incluidos: Un beso y una flor / Para darte mi corazón / Arena de otoño / Por fin mi amor / Para qué seguir / Noelia / Por fin mañana / Cartas amarillas / La niña es ya mujer / Mi gran amor / Contigo soy feliz / Yo te quiero dar

Edición del tercer álbum de Nino Bravo realizada especialmente por Cantabile para Discolibro. Contiene las mismas canciones y en el mismo orden que en el disco original.
Para la cubierta se utilizó la misma fotografía que en el álbum de Fonogram, con la excepción de un retoque fotográfico que granuló la imagen, diferenciándolo del vinilo original.

Los artistas españoles a Nino Bravo (1973)

Material cedido por Francisco Javier Fuentes

Temas incluidos:

LP 1: Quiero abrazarte tanto (Víctor Manuel) / Pensarás (Daniel Velázquez) / Buenos días, señor (Los 5 Xics) / Ve con él (Basilio) / Eva María (Fórmula V) / Te quiero, te quiero (Jaime Morey) / Río rebelde (Julio Iglesias) / Una leyenda (Julio Iglesias)

LP 2: El dinero (Bruno Lomas) / Eres tú (Mocedades) / Cuando te enamores (Juan Pardo) / Un beso y una flor (Dova) / Ana vuelve a casa (Los Puntos) / Cuando salga la luna (Los puntos) / Libre (Nino Bravo)

Doble álbum que contiene parte del concierto celebrado en la Plaza de Toros de Valencia el 12 de septiembre de 1973 como multitudinario homenaje a Nino Bravo. Se trata de una selección de temas, no del concierto completo, por lo que se dejó fuera a nombres como Manolo Escobar, Mari Trini o Dúo Humo. Este LP es uno de los más buscados por los coleccionistas de Nino Bravo al tratarse de una grabación nunca reeditada en su totalidad. En el interior de la cubierta encontramos un texto del periodista Guillermo J. Ortigueira:

«Temblaron miles de labios… «Libre» sonó como un himno. Creo que todos sentimos en la garganta ese nudo que provocan las grandes emociones. Cerrando los ojos lo vimos allí…, sobre el mismo escenario en que un año antes cantara para Valencia, junto con su grupo: «Los Superson’s».
Veintidós mil almas presentes en el homenaje que España le tributó. Mucha más gente deseó estar. Un estadio de fútbol, quizás, también hubiera sido insuficiente. Una vez más la proyección humana de Nino Bravo se puso de manifiesto. Valencia, España, le quería mucho más de lo que ninguno de nosotros pudo imaginar. Las gentes, sus propios compañeros de profesión le admiraron. Ese doce de septiembre, que seguramente la historia musical reflejará alguna vez, hablará necesariamente del homenaje nacional a un gran cantante que «marchó».
Jamás se registró un lleno tan impresionante. Jamás una emoción se dejó sentir con tanta fuerza, en una plaza de toros en donde las emociones son frecuentes. En este caso la razón emotiva era distinta: Un recuerdo, un homenaje para la voz más importante de España.
Toda la representación musical del país estaba allí. Víctor Manuel y Juan Pardo…, «5 Chics» o Manolo Escobar; no importaron categoría ni estilos, porque la noche no era de ídolos, sino de compañeros.

Yo diría que los valores humanos superaron en mucho a los artísticos, a pesar del éxito de todos. Nadie se sintió figura…, nadie eligió momento de actuar.
Muchos sacrificaron actuaciones; otros, como Mari Trini, actuaron y colocaron el pie en el avión.
Mocedades, Dova, Los Puntos, Jaime Morey, Basilio… ¡todos amigos!, cantaron lo mejor de ellos. Fue noche de emociones, de emociones fuertes, porque uno pensaba que entre tanta figura faltaba precisamente… Nino Bravo.
Diecinueve nombres. Los que faltaron a la cita, no fue por culpa de ellos, sino por imponderables profesionales. Hubo canciones que, de alguna forma, iban dedicadas a Nino, como la de Julio Iglesias.
Los valencianos, que en otras ocasiones cantaron junto a él -esta vez lo hacían con su recuerdo-, maldijeron en silencio aquel 16 de abril.
Sonaron también las canciones de «Formula V», de Bruno Lomas, Daniel Velázquez, «Control» y «Humo», que fue el dúo que Nino se disponía a producir y esa noche se estrenó cantando en público… nerviosos, muy nerviosos, sientieron una doble emoción.
La prensa, la radio, estaba reunida también allí. La Agrupación Provincial de Radio y Televisión organizó el homenaje. Fue una responsabilidad que se asignó por deber de gratitud: Nino Bravo, hacía poco más de un año, había dado un memorable recital en el primer coliseo de la ciudad, en honor de la agrupación.
No sólo la radio y la prensa se unieron…, allí estaban agrupaciones culturales, comisiones falleras… Allí estábamos… ¡todos!
Fue una noche grande que nunca debió celebrarse. Fue noche de canciones, mezcladas con tristezas: Fue el homenaje Nacional a un hombre importante de la música que se llamó: ¡Nino Bravo!»

Nino Bravo – Círculo de Lectores (1974)

Temas incluidos: América, América / Vuelve / Mi mundo está vacío / Laura / Pintaré tu color / Yo no sé por qué esta melodía / Cantaré / Aquel amor / Mona Lisa / Vivir / Potpourri: a) Te quiero te quiero, b) Puerta de amor, c) Noelia, d) Un beso y una flor, e) Te quiero te quiero

Edición del quinto álbum de Nino Bravo realizada especialmente por Pérgola para los socios de Círculo de Lectores, en 1974. Contiene las mismas canciones y en el mismo orden que en el disco original, manteniendo incluso el potpourri especial realizado por la discográfica como culminación de los álbumes originales.
La curiosidad de esta edición radica en la errata que cometió la imprenta al poner los títulos de los temas, puesto que se escribió «Yo sé por qué esta melodía» en lugar de «Yo no sé por qué esta melodía».
El disco se entregaba con un precinto en el margen derecho que aseguraba al comprador la garantía de ser el primero que utilizaría el disco

Nino Bravo – Círculo de Lectores (1974)

Temas incluidos: Un beso y una flor / Mi gran amor / Es el viento / Cartas amarillas / Como todos / Puerta de amor / Te quiero, te quiero / Yo te quiero dar / Perdona / Noelia / Amanecer / Esa será mi casa

 Recopilación de grandes éxitos realizada especialmente para los suscriptores de «Círculo de Lectores». Esta vez la encargada de la edición es la propia compañía discográfica de Nino, Polydor, y no Pérgola, como había sido costumbre hasta entonces.
La fotografía de la cubierta era totalmente inédita, y también se utilizó para la edición en cassette.
Especial atención merece el hecho de que las canciones seleccionadas para esta compilación pertenecen solamente a sus tres primeros discos, y no contenga ni siquiera un tema del cuarto y quinto álbum.

Lo mejor de Nino Bravo (1975)

Temas incluidos: Mi tierra / Mis noches sin ti / Mi gran amor / Puerta de amor / Libre / América, América / Te quiero, te quiero / Esa será mi casa / Tú cambiarás / Un beso y una flor / Noelia / Te acuerdas, María

Primera recopilación que lanzó la compañía discográfica de Nino Bravo, Polydor, cuyo obejtivo era el mercado general (anteriormente se habían realizado ediciones para Círculo de Lectores).
La fotografía de la cubierta ya había sido utilizada para los discos especiales de Círculo de Lectores. La misma imagen con el fondo negro sería utilizada, años más tarde, para la recopilación venezolana «Lo inédito de Nino Bravo».

Nino Bravo – Super 20 (1976)

Temas incluidos: Te quiero, te quiero / Esa será mi casa / Tú cambiarás / Como todos / Cartas amarillas / Para darte mi corazón / Hoy soy feliz / Un beso y una flor / Noelia / Te acuerdas, María / Mi tierra / Mis noches sin ti / Mi gran amor / Amanecer / Es el viento / Flor de invernadero / Nuestro hogar será el mundo / Puerta de amor / Libre / América, América

Recopilación editada en 1976, un año después de la salida al mercado de ‘Lo mejor de Nino Bravo’, y que curiosamente comparte misma fotografía de portada que la edición en CD de ‘Super 20’.
La imagen mostrada es la de la versión en CD editada a principios de los años 90, ya que se desconoce la portada del álbum original de 1976.

Este disco reúne 20 canciones indispensables en la discografía de Nino Bravo, entre las que se incluyen todos sus números uno y sus mayores éxitos.

El ayer de Nino Bravo (1981)

Temas incluidos: Libre / Mi tierra / Te quiero, te quiero / Esa será mi casa / Noelia / Un beso y una flor / Elizabeth / América, América / Tú cambiarás / Puerta de amor.

Ante el éxito cosechado por «La voz de Nino Bravo», álbum en el que se recuperaban diez éxitos del cantante con nuevos arreglos, Polydor decide editar un nuevo disco en el que se incluyen los mismos temas en versión original, tal y como Nino Bravo los grabó. Así surge «El Ayer de Nino Bravo», un LP con portada totalmente inédita que reúne los mayores hits del intérprete valenciano. La rareza estriba en la exclusión de la versión original de «Quién eres tú», siendo reemplazada por la canción «Mi tierra».

Tus canciones favoritas: ¿Quién eres tú? (1981)

Temas incluidos: Te quiero, te quiero / Puerta de amor / Vuelve / Noelia / Vete / Es el viento / Quién eres tú / América, América / Mi tierra / Libre / Un beso y una flor / Esa será mi casa

En 1981, y por vez primera en la discografía española de Nino Bravo, se incluye el tema inédito «¿Quién eres tú?» en un LP dedicado íntegramente al cantante valenciano. Este disco forma parte de la colección «Tus canciones favoritas», y en el volumen de Nino Bravo se decidió incluir esta grabación original que aún permanecía inédita en su discografía, aunque había aparecido anteriormente en el disco «La voz de Nino Bravo» con nueva orquestación de Luis Cobos. En el álbum aparece un texto escueto:

«Quién eres tú» fue la única canción de Nino Bravo que no llegó a publicarse. Ahora, en este lanzamiento homenaje, se da a conocer este tema junto con sus mayores éxitos discográficos.

Los grandes éxitos de Nino Bravo, vol. 6 (1983)

Temas incluidos: Mi gran amor / Elizabeth / Te acuerdas, María / Noelia / Vivir / América, América / Puerta de amor / Cartas amarillas / Contigo soy feliz / Te quiero, te quiero

Aparecido en 1983, al igual que su edición en cassette, este vinilo editado por Tip reúne 10 temas del repertorio de Nino Bravo, en el mismo orden que en la edición en cassette. Se trata de la única edición en vinilo del cantante realizada por la discográfica Tip.
El cassette apareció con dos carátulas distintas pero con mismos temas, aunque se desconoce si ocurrió lo mismo con el disco.

Érase una vez… Nino Bravo (1985)

Temas incluidos: América, América / Puerta de amor / Cartas amarillas / Contigo soy feliz / Te quiero, te quiero / Mi gran amor / Elizabeth / Te acuerdas, María / Noelia / Libre / Esa será mi casa / Mis noches sin ti / Un beso y una flor / Mi tierra / Carolina / Tú cambiarás

Álbum de doble duración editado por Polydor en 1985. Incluye 16 grandes éxitos del repertorio de Nino Bravo, los esenciales para entender su discografía y la evolución de sus temas en sus tres años de carrera artística como solista.
La imagen de portada sería utilizada posteriormente para un nuevo disco (con los mismos temas que éste) editado tres años más tarde, y que recibiría el sencillo título de «Nino Bravo».
Esta fotografía pertenece a una sesión fotográfica de la que salieron, también, varias imágenes que fueron a parar a las portadas de cassettes editados por Tip a principios de los ochenta.

Nino Bravo (1988)

Temas incluidos: América, América / Puerta de amor / Cartas amarillas / Contigo soy feliz / Te quiero, te quiero / Mi gran amor / Elizabeth / Te acuerdas, María / Noelia / Libre / Esa será mi casa / Mis noches sin ti / Un beso y una flor / Mi tierra / Carolina / Tú cambiarás 

Álbum de doble duración editado por Polydor en 1988. Incluye 16 grandes éxitos del repertorio de Nino Bravo, los esenciales para entender su discografía y la evolución de sus temas en sus tres años de carrera artística como solista. La versión en formato cassette contiene los mismos temas.
La imagen de portada había sido utilizada anteriormente para otro álbum (con los mismos temas que éste) editado tres años antes, y recibió el título de «Érase una vez… Nino Bravo».
Esta fotografía pertenece a una sesión fotográfica de la que salieron, también, varias imágenes que fueron a parar a las portadas de cassettes editados por Tip a principios de los ochenta.

30 Grandes éxitos originales (1990)

Temas incluidos:

 LP 1 / CD 1: Mi tierra / Puerta de amor / Mi gran amor / Esa será mi casa / Carolina / Mi querida mama / Mis noches sin ti / Flor de invernadero / Te quiero, te quiero / Noelia / Te acuerdas, María / Laura / Mona Lisa / Elizabeth / Aquel amor / Es el viento

 LP 2 / CD 2: Un beso y una flor / América, América / El amor / Como todos / No debo pensar en ti / Por fin mañana / El adiós / Libre / Cartas amarillas / Vivir / Voy buscando / Tú cambiarás / El tren se va / Nuestro hogar será el mundo

Doble álbum editado en 1990 y que contiene los 30 éxitos esenciales de la carrera de Nino Bravo. «30 Grandes éxitos originales»tiene el privilegio de ser el único lanzamiento de Nino Bravo que Polydor publicó a la vez en compact disc, vinilo y musicassette. Era la primera vez que se editaba en España una obra de Nino Bravo en formato digital.
Tanto el vinilo como el CD contienen en su interior un collage realizado por la compañía de discos con numerosas imágenes de Nino Bravo.
Con motivo de la salida al mercado del álbum se editaron tres sencillos, uno de ellos exclusivo para promoción radiofónica, que contenían las canciones «Mi tierra», «Te quiero, te quiero» y «Un beso y una flor», además de un nuevo potpourri elaborado para la ocasión.

Nino Bravo – Planeta de Agostini (1992)

Temas incluidos: Un beso y una flor / Esa será mi casa / Noelia / Puerta de amor / Libre / América, América / Cartas amarillas / Voy buscando / Tú cambiarás / Te acuerdas, María / Laura / Es el viento / Mi tierra / Mis noches sin ti / Amanecer / Hoy soy feliz / Mona Lisa / Mi gran amor

Recopilación editada en 1992 como parte integrante de una colección musical de la editorial Planeta de Agostini. La elección de los temas fue realizada por Martín de la Plaza.
La fotografía que aparece en la portada fue tomada durante el viaje que Nino Bravo realizó en el verano de 1970 para participar en la Olimpiada de la Canción de Atenas (Grecia).
En el interior del libreto que acompaña al compacto encontramos un comentario para cada una de las canciones que componen el disco, con algunos errores (se llega a afirmar que el tema «Noelia» fue presentado al Festival de Río de Janeiro, o que el single de «Amanecer» fue el último editado en vida de Nino). Incluimos el contenido del texto para todos aquellos admiradores que sientan curiosidad por el mismo:

 La figura de Nino Bravo es una leyenda en la música española. Los ininterrumpidos éxitos que obtuvo durante sus tres años de carrera y su prematura muerte, cuando vivía uno de sus mejores momentos profesionales, han hecho de él una referencia obligada al hablar de las grandes voces solistas del pop español y, en particular, de los comienzos de la década de los setenta, en que se desarrolló su carrera. Años después de su muerte, el arreglista Luis Cobos y el productor Julián Ruiz modernizaron los arreglos de los temas, respetando la voz de Nino Bravo y devolviéndole a la actualidad. En esta grabación, sin embargo, hemos buscado las canciones con los arreglos que aparecieron en sus lanzamientos originales, sin ningún tipo de añadido.
«Un beso y una flor», escrita por Herrero y Armenteros, al ser una canción de despedida, se convirtió en un adiós al propio Nino Bravo y en una de sus canciones más representativas: el verso «Y al partir, un beso y una flor…» parecía premonitorio.
«Esa será mi casa» tiene el mérito de haberse convertido en una canción importante pese a haber aparecido como cara B de una canción de éxito: «Te quiero, te quiero».
«Noelia», escrita por Antonio Guijarro y Augusto Algueró, sirvió a Nino Bravo para competir, y casi ganar, el Festival de Río de Janeiro. No ganó por el descaro del presidente del jurado, que contra las propias normas del certamen, votó a favor de su propio representante, el norteamericano David Clayton-Thomas.
«Puerta de amor» corresponde a la etapa en que todavía Nino Bravo no había asentado su estilo ni creado suficiente repertorio propio. Formaba parte de su quinto single y sus autores eran ingleses.
«Libre», también del tándem Herrero y Armenteros, es otra de las grandes canciones de Nino Bravo, y uno de sus últimos discos editados en vida. Fue el tercero de una serie consecutiva de singles de gran éxito, como fueron «Noelia», «Un beso y una flor», «Libre» y «América, América». Cuatro números uno en apenas doce meses.
En diversos países hispanoamericanos se considera «América, América» como un himno oficioso de todo el continente y es la canción con que Pablo Herrero y José Luis Armenteros cimentaron su prestigio en toda América. Claro que tuvieron a Nino Bravo como embajador.
Juan Carlos Calderón fue uno de los primeros compositores que escribió exprofeso para Nino Bravo. Una de las canciones que le entregó fue este «Cartas amarillas», éxito importante en la zona valenciana.
«Voy buscando» era el tema más importante del tercer single de Nino Bravo, y por eso mismo, el tema previo a la gran explosión de popularidad del cantante, que llegó con el siguiente lanzamiento: «Te quiero, te quiero».
«Tú cambiarás» es otro tema de Herrero y Armenteros, que en esos años eran compositores casi oficiales de la casa Polygram, en la que ellos habían grabado cuando formaban parte de Los Relámpagos. Estaba en el segundo single de Nino Bravo.
Eduardo Rodrigo, argentino que ganó un Festival de Benidorm, es coautor, junto a Augusto Algueró de «Te acuerdas, María», nombre de mujer frecuente en las composiciones de Rodrigo, que ganó en Benidorm con «A María yo encontré».
«Laura» es la adaptación española de uno de los temas standard de todos los cantantes norteamericanos. Proviene de la película del mismo título y cuenta con versiones extraordinarias, como la de Frank Sinatra. Sin embargo, no son numerosas las versiones en español, como la que firma Nino Bravo.
Manuel Alejandro escribió las primeras canciones para Nino Bravo, pero la compañía decidió cambiar de autor para evitar las comparaciones que se habían producido entre Nino Bravo y Raphael. «Es el viento» figuraba en la cara B del primer single del cantante.
«Mi tierra» es otro de los himnos de Nino Bravo y una de las canciones favoritas entre el público valenciano, que se ve reflejado en esta descripción de su tierra.
Se puede considerar «Mis noches sin ti» como una especie de experimento de la compañía de discos para buscar repertorio de cara al mercado americano. Se trata de un popular bolero que Nino Bravo interpretaba con su personal estilo.
«Amanecer» estaba en la cara A del mismo disco que contenía «Mis noches sin ti» y es el último single lanzado en vida del cantante. Cuando se dio a conocer, sus fans buscaban ya la obra completa de Nino Bravo, fallecido el 16 de abril de 1973.
«Hoy soy feliz» es otra de las escasas versiones de temas extranjeros que hizo Nino Bravo, si exceptuamos temas como «Laura» o «Mona Lisa», que se pueden considerar ya clásicos.
Con «Mona Lisa» logró Nat King Cole un número uno americano. En España fueron Los Blue Diamonds quienes lograron el éxito. La versión de Nino Bravo se aleja de cualquiera de las dos citadas, sin el romanticismo exacerbado de Cole ni el ritmo pop de Los Diamonds.
Rafael de León, el famoso poeta de las coplas del trío formado por Quintero y Quiroga, escribió junto a Augusto Algueró «Te quiero, te quiero», para Nino Bravo. Dos singles después, ambos autores, Algueró y León, intentaron repetir éxito con «Mi gran amor», que no alcanzó el mismo resultado.

50 Aniversario (1995)

Temas incluidos:

CD 1: Te quiero, te quiero (con Paloma San Basilio) / Arena de otoño / Esa será mi casa / Puerta de amor / Libre (con Francisco) / Nuestro hogar será el mundo / Voy buscando / Vuelve / Tú cambiarás / América, América (con El Consorcio) / Cartas amarillas / Un beso y una flor / Laura / Noelia / Te acuerdas, María

CD 2: Un beso y una flor (con Javier Andreu) / Mis noches sin ti / Libre / Vete / Cartas amarillas (con Sergio Dalma) / Elizabeth / Flor de invernadero / Te quiero, te quiero / Mi querida mama / Esa será mi casa (con Lolita) / Mi mundo está vacío / Señora, señora / Mona Lisa / Por qué / América, América

El año 1995 supuso la reaparición discográfica de Nino Bravo, con un doble álbum de duetos que constituyó el renacer del cantante en el mercado musical, y significó un claro empuje a la popularidad del intérprete valenciano.
«50 Aniversario», puesto a la venta en octubre de 1995, fue el regalo estrella de esa Navidad, vendiéndose en pocos meses más de 900.000 discos: los reconocimientos a su figura se hicieron realidad en forma de discos de oro.
Juan Carlos Calderón, compositor que trabajó con Nino Bravo a principios de los años 70, fue el elegido para realizar estos duetos en los que el desaparecido cantante canta junto a artistas del momento como Sergio Dalma, Paloma San Basilio, Francisco o Lolita. Aprovechando el hecho de que Polydor aún guardaba la voz de una decena de canciones de Nino Bravo, Juan Carlos Calderón rehízo los arreglos instrumentales de algunos temas como «Esa será mi casa» o «Libre».
Televisión Española quiso sumarse al homenaje realizando un programa especial sobre el lanzamiento, en el que los artistas invitados comentaban sus opiniones acerca de Nino, emitido con gran éxito de audiencia en las navidades de 1995.

Paralelamente a la edición estándar, Polygram lanzó el álbum en una caja de edición limitada que no salió a la venta, sino que se distribuyó entre emisoras de radio y tiendas especializadas. En ella se incluía el disco tanto en su versión CD como cassette, además de un vídeo VHS con algunas imágenes extraídas del especial realizado por Televisión Española. Además, y como complemento, un extenso libreto en el que el periodista José Ramón Pardo desgranaba todos los entresijos del proyecto y que reproducimos a continuación:

«La grabación de los duetos de Nino Bravo ha sido muy especial», explica Juan Carlos Calderón que se ha ocupado de ese pequeño milagro que siempre representa una grabación de este tipo. «No se conservaban las pistas separadas de la voz de Nino más que en cuatro canciones. En las otras hubo que doblar los arreglos con otra orquesta y borrar el acompañamiento y la voz original en algunos pasajes, para que pudieran cantar sus acompañantes».

Pero eso son tan solo explicaciones técnicas. Lo que hay detrás de esas largas horas de estudio, de procesos digitales de limpieza de pistas y superposición de otras, pertenece tan solo al secreto del laboratorio. Lo que se escucha en el disco es la emoción original que sobrevive en las grabaciones de Nino Bravo, sumada a otras emociones más jóvenes que han querido compartir la experiencia de poder cantar con quien, en muchos casos, fue un inalcanzable ídolo juvenil.

«Antes de grabar mi primer disco», -ahora es Sergio Dalma quien habla-, «yo tocaba con un grupo en una sala especializada en ambiente de los años sesenta. Y naturalmente cantaba prácticamente todo el repertorio de Nino. Ahora he tenido la maravillosa posibilidad de cantar con un artista al que siempre he admirado». Sergio Dalma ha grabado con Nino Bravo Cartas Amarillas, una de las grandes canciones de toda la breve, pero fulgurante, carrera de Luis Manuel Ferri Llopis, nombre real de aquel cantante al que todos conocimos como Nino Bravo.

El tres de agosto de este 1995 Nino Bravo hubiera cumplido 50 años. Pero tan solo tenía 27 cuando una curva traicionera en Tarancón, su obligado camino entre su Valencia de residencia y su Madrid de trabajo, se lo llevó para siempre. Detrás dejaba una larga vida de luchador, cantando en los Hispánicos y los Superson, grupos locales formados con amigos, abandonando y volviendo a la música según pasaba el tiempo y le recomendaban que buscara «un trabajo útil», y decidiéndose por fin, a sus veintitrés años y tras muchas dudas, a presentarse al festival de Vall D’Uxó, en Castellón, donde defendió Canzone per te sin ningún resultado especial. Ni una reseña de prensa recogió su participación.

Pero su manager creía en él y alquiló el teatro Turia de Valencia para presentarle en sociedad. Aquello sí fue un éxito artístico, aunque un pequeño descalabro económico. Las veinte mil pesetas que le adelantó Phonogram por su primer contrato le bastaron para equilibrar aquellos números rojos y le permitieron ir dándose a conocer poco a poco. Era 1969 y fue Manuel Alejandro el primer compositor que ofreció canciones a Nino Bravo. Juntos presentaron una canción, No debo pensar en ti, al Festival de Barcelona, en su edición de 1970, pero no tuvieron suerte.

Sí la tuvo con el siguiente tema. Con letra de Rafael de León el famoso poeta de la copla, y música de Augusto Algueró, llegó Te quiero, te quiero y con ella el primer éxito. Lolita, otra de las participantes en este álbum de duetos, recuerda cómo «mi madre me contó que esa canción la habían escrito para un espectáculo que ella iba a presentar en Barcelona. Pero al final decidieron no incluirla y la siguiente vez que la oyó ya era número uno en la voz de Nino Bravo. Por eso me siento tan próxima a él. Y además, yo que acabo de perder a dos seres queridos, pienso que cantar con una persona como Nino Bravo, que se nos ha ido, es como volver a estar junto a él».

En la cara «B» de aquel tema estaba precisamente Esa será mi casa que es la canción elegida por Lolita para hacer su dueto con Nino.Paloma San Basilio recuerda también como algo muy especial su primer encuentro con el cantante. «Yo trabajaba entonces en un programa de televisión que se emitía los domingos por la tarde. Yo era una especie de azafata / presentadora y Nino iba a cantar Noelia. Y a mí me tocó bailar con él mientras la iba cantando, como si me la estuviera dedicando a mí. Por eso he querido cantar con él Te quiero, te quiero porque es una canción de amor preciosa donde yo puedo decirle que le quiero y él también me lo dice a mí».

Tras el éxito de Te quiero, te quiero, la carrera de Nino Bravo fue una vertiginosa sucesión de éxitos que sólo quedó truncada por su muerte. Todavía en el 70 participó en el Festival de Atenas con El adiós de Fernando Arbex y en el de Río de Janeiro con Elisabeth del Dúo Dinámico. En 1971 llegaron dos singles: Puerta del amor y Noelia que fueron otros tantos números uno, además de su participación en el programa de TVE «Pasaporte a Dublín» que le tuvo durante diez semanas en todos los televisores de España.

En el 72 editó Un beso y una flor, que en este álbum suena a duó con Javier Andreu, el cantante de La Frontera. «Para mí es un orgullo poder participar en este disco», asegura Javier «y sé que también le gustará a mi madre. Lo que más me impresiona de Nino Bravo es su tipo de voz y precisamente la primera canción suya que escuché fue Un beso y una flor«. Ese mismo año 1972 participó por segunda vez en el Festival de Río de Janeiro con Mi tierra de Augusto Algueró, que no ganó por una irregularidad, por no llamarla trampa, del presidente del jurado. Ninoprometió no volver a participar en ningún festival, pero no sabía que su prematura muerte le iba a impedir pensarlo de nuevo.

Porque en 1973 los hechos se sucedieron vertiginosamente. Un single con América, América, que se convirtió en un himno para los hispanoamericanos de todo el continente y el accidente en Tarancón cuando se dirigía a Madrid. «Era la réplica española a las grandes voces internacionales del tipo de Tom Jones» dice El Consorcio, que participa también en este álbum precisamente poniendo sus voces junto a la de Nino en América, América. Y añaden «Lo que Nino hizo sigue estando vigente. En estos años se han grabado millones y millones de canciones en el mundo. Y las que sobreviven entre tantas otras es porque tienen unos valores que no pasan de moda».

Y Francisco, señalado por muchos como el sucesor natural de Nino, recuerda que «la primera canción que yo canté en un festival fue precisamente Libre. Nino significó para mí ese ejemplo y ese maestro que todos queremos tener. Y he sentido una gran emoción al poder cantarla de nuevo, ahora con él». Medio centenar de canciones en tan sólo tres años de carrera profesional. Y veintidós años después, se siguen recordando todas y cada una de ellas. En este año 1995, año aniversario para Nino Bravo, sus compañeros y discípulos le han regalado su voz para poder cantar de nuevo con él y recordar a una nueva, ¿ya la tercera?, generación, las grandes canciones de aquel valenciano de voz poderosa y corazón grande.

 

José Ramón Pardo

El éxito de este álbum fue tal que la propia compañía discográfica impulsó una nueva edición de duetos dos años más tarde, bajo la batuta del mismo supervisor, Juan Carlos Calderón.

Aniversario (1945 – 1995)

Temas incluidos: Libre / Quién eres tú / Te quiero, te quiero / Esa será mi casa / Noelia / Un beso y una flor / Elizabeth / América, América / Tú cambiarás / Puerta de amor

Coincidiendo con la publicación de «50 Aniversario», Polygram Ibérica lanzó en formato digital (CD) toda la discografía original de Nino Bravo. El álbum de 1980 «La voz de Nino Bravo» no fue la excepción, aunque se decidió cambiar la portada y el título del álbum. El resultado fue «Aniversario (1945-1995)», en el que se realizó un retoque fotografía con la imagen del LP «Mi tierra».

Es particularmente característico el error que se cometió con el nuevo título del disco, puesto que el año de nacimiento de Nino Bravo fue 1944 y no 1945.

Duetos 2 (1997)

Temas incluidos:  

CD 1: Vuelve (con Eva Ferri) / Mi tierra / Te amaré / Puerta de amor (con Marcos Llunas) / Vuelvo a estar sin ti / Arena de otoño (con Sandra Morey) / Es el viento / Aquel atardecer / Perdona / Noelia (con El Dúo Dinámico) / Ese hombre / Vivir / Para darte mi corazón / Por fin mi amor / Para qué seguir

CD 2: Mi tierra (con Mocedades) / Por fin mañana / Quién eres tú / Vete (con Raphael) / La niña es ya mujer / Mi gran amor / Por culpa tuya / Yo te quiero dar / Volver a empezar / Por qué (con Mª Conchita Alonso) / Yo no sé por qué esta melodía / Carolina / Eres todo cuanto quiero / El amor / Dicen (con Eva Ferri, Sandra Morey, Mocedades, Mª Conchita Alonso, Marcos Llunas, Jacobo Calderón, Michelle, María Caneda)

Segunda entrega de los famosos duetos, editada en 1997 como conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Nino. Aunque en esta nueva edición participaban artistas menos conocidos que en «50 Aniversario» (entre ellos la propia hija mejor de Nino, Eva), el álbum incluye varias sorpresas, como la remasterización de los temas «Quién eres tú» y «Te amaré», y una canción homenaje compuesta expresamente por Juan Carlos Calderón para el disco.
Al igual que ocurrió con el primer álbum de duetos, Televisión Española se encargó de realizar un especial sobre el lanzamiento en el que cantantes como Raphael, el Dúo Dinámico o Marcos Llunas hablan sobre la importancia de Nino en la música española.
El libreto del CD contiene un texto escrito por el experto musical José Ramón Pardo. Aunque el apartado de la biografía de Nino contiene más de un error, es particularmente significativa la introducción que hace de los nuevos duetos:

 

LOS NUEVOS DUETOS DE NINO BRAVO
José Ramón Pardo
Una nueva voz, Eva Ferri canta Vuelve haciendo dúo con Luis Manuel Ferri Llopis. Leída así, la noticia carecería de toda trascendencia. Traducido al lenguaje de la música pop, Luis Manuel Ferri no es otro que Nino Bravo. Y Eva Ferri, su hija menor. De esta forma, aquella niña, que estaba a punto de nacer cuando moría el cantante en accidente, en 1973, se reencuentra en disco con su padre y, juntas las dos voces, nos provocan un nuevo escalofrío de emoción, tan poco abundantes en la reciente música pop.
Las Navidades de 1995 se recordarán siempre en la historia del pop español por la espléndida reaparición de Nino Bravo cantando en duetos con algunas grandes figuras recientes y traspasando así un lapso de más de veinte años, desde su trágica y prematura muerte, hasta sus más de setecientos mil discos dobles que además sirvieron para redescubrirle a un nuevo público que ignoraba la existencia de una voz tan importante para el pop español.
Por fortuna, aquel disco no agotaba el repertorio que Nino Bravo había dejado en los cinco álbumes que marcaron su carrera. Incluso, en este nuevo lanzamiento, se han repescado dos canciones que nunca estuvieron en sus discos oficiales, y sí en un disco colectivo titulado Grandes Voces. Son Te amaré y ¿Quién eres tú? que tampoco se habían escuchado nunca en formato de disco compacto. Son dos de las treinta canciones que conforman el nuevo disco de Nino Bravo, Duetos 2, un álbum en el que el número fuerte siguen siendo las nuevas colaboraciones estructuradas, con talento, habilidad y mimo, por Juan Carlos Calderón, que fue también el artífice de la primera entrega.
Los siete duetos de este álbum presentan algunas voces totalmente nuevas, como la de su hija Eva Ferri y otras muy jóvenes y ya cuajadas como es la de Sandra Morey, hija del cantante Jaime Morey, que tantos días de éxitos conoció compitiendo, y compartiendo alegrías e ilusiones, con el propio Nino Bravo. Ella canta Arena de Otoño, una composición de Calderón que se ha esmerado en la nueva mezcla y un arreglo más actual.
Marcos Llunas, hijo de Dyango, que también vivió con Nino los primeros éxitos, es el encargado de interpretar a dúo La puerta del Amor, uno de los temas más potentes del repertorio de Nino Bravo.
Si en el álbum anterior, en aquellos primeros Duetos, estaba El Consorcio, en estos Duetos 2 quienes prestan sus hermosas armonías vocales al trabajo de Nino son Mocedades, que cantan junto a él Mi Tierra. Cronológicamente las primeras grabaciones de Mocedades coinciden en el tiempo con las primeras de Nino Bravo, por lo que esta colaboración se convierte en un feliz reencuentro. Y la venezolana María Conchita Alonso, que admiraba cuando era niña esa voz que llegaba desde el otro lado del Atlántico, culmina ahora su sueño cantando con Nino Bravo el tema Por qué.
Pero hay dos colaboraciones muy especiales. Que nadie piense que si en los primeros duetos no se realizaron fue porque no interesaban esas canciones o esos cantantes. Es que entonces no hubo ocasión de conectar fechas y lugares y se dejaron para esta segunda entrega. Son Raphael y el Dúo Dinámico. Raphael logra en Vete, su dúo con Nino Bravo, que la canción se desdoble en dos y que cuando él canta parezca escrita ex profeso para su voz y cuando lo hace Nino Bravo cobre toda la personalidad del cantante valenciano.
En cuanto al Dúo Dinámico, de ellos es la versión ya no a dúo, sino a trío, con el Noelia que escribieron Guijarro y Algueró para Nino y que suena totalmente nueva y fresca en esta versión compartida, como el Dúo, no pudieron estar en la primera entrega, pero compensan esa ausencia con esta perfecta compenetración de voces y actitudes con el desaparecido vocalista.
Queda todavía una sorpresa más. Una canción inédita, nueva, en la que una serie de voces, de las que han participado en los duetos y algunas nuevas, se suman a un homenaje diferente a la voz de Nino Bravo. Es un tema escrito para la ocasión por Juan Carlos Calderón, titulado Dicen y en el que Eva Ferri, Sandra Morey, Mocedades, la venezolana María Conchita Alonso, Marcos Llunas, Michelle, María Caneda y Jacobo Calderón, mezclan sus voces con diversos pasajes de la discografía de Nino, en un recuerdo emocionado y emocionante.
El protagonista de este homenaje es Nino Bravo, y bueno será recordar, aunque sea a grandes rasgos, la breve y fulgurante trayectoria profesional de un cantante al que bastaron más de tres años para dejar huella imperecedera en la música española. Murió a los 28 años cuando se trasladaba desde Valencia a Madrid para trabajar en un nuevo disco. Había empezado formando parte de grupos como Los Hispánicos y Los Superson, grupos de amigos que nunca decidían pasarse al profesionalismo. Tenía 23 años cuando se presentó a festival Vall D’Uxó, en Castellón, donde defendió Canzone per te sin éxito reseñable.
La segunda oportunidad le llegó cuando se decidió a dar el paso de presentarse, costeándose él mismo el montaje, en el teatro Turia de Valencia. El éxito le llevó directamente a los despachos de Fonogram (actualmente PolyGram Ibérica) que le firmaron su primer contrato en 1969. Con el respaldo del sello y una canción de Manuel Alejandro, titulada No debo pensar en ti, se presentó en 1970 al Festival de Barcelona. Todavía era demasiado pronto y no llamó demasiado la atención.
Pero sí lo hizo con su siguiente disco, firmado por Augusto Algueró y el famoso letrista de la copla Rafael de León. Se trataba de Te quiero, te quiero y con ella obtuvo un éxito tan inesperado como desbordante. Una voz nueva que llegaba directamente al número uno. Te quiero, te quiero fue una especie de pistoletazo de salida para una carrera espectacular. Sin que terminara el año 1970, Nino Bravo participó en dos festivales de la canción: en el de Atenas cantó El adiós de Fernando Arbex y en el de Río de Janeiro Elizabeth, escrita precisamente por el Dúo Dinámico que ahora ha podido volver a colaborar con Nino. En 1971 editó dos singles: Puerta del Amor y Noelia que fueron números uno. Y participó en el concurso de TVE Pasaporte a Dublín que le permitió aparecer, durante diez semanas consecutivas en todos los televisores de España.
En el 72 editó Un beso y una flor, y en ese mismo año 1972 participó por segunda vez en el Festival de Río de Janeiro con Mi tierra de Augusto Algueró, que no ganó por una irregularidad, por no llamarla trampa, del presidente del jurado, un norteamericano que, contra el propio reglamento del certamen, votó a un cantante de su propio país para arrebatar el premio a Nino, que tras la decepción prometió no volver a participar en ningún Festival.
Ya en 1973 los hechos se sucedieron vertiginosamente. Un último single con América, América, que se convirtió en un himno para los hispanoamericanos y el accidente de Tarancón cuando se dirigía a Madrid. En tan solo tres años había dejado más de medio centenar de canciones que siguen vigentes cuando tan sólo dentro de unos meses, en abril del 98, se cumplirán ya veinticinco años de su muerte. ¿Cuántos artistas verán su obra en vigor, y en pleno éxito, cuando haya pasado un cuarto de siglo de su muerte?

Esta será mi casa y otros grandes éxitos (2002)

Temas incluidos: Esa será mi casa / Tú cambiarás / Yo no sé por qué esta melodía / Cantaré / Te quiero, te quiero / El adiós / Noelia / Libre / Mis noches sin ti / Mi tierra

Recopilación editada por Universal Music en el año 2002, en la que se incluyen diez temas del repertorio de Nino en su versión original.
Este disco era el volumen dedicado a Nino Bravo de la colección Diana, lanzada por Universal como serie media y en la que se editaron discos de diversos artistas. Paralelamente a la edición en disco compacto se lanzó en cassette, aunque con menor distribución.
Como curiosidad, podríamos observar la errata en el título del CD, en el que se lee «Esta será mi casa» en lugar de «Esa será mi casa»

Homenaje a Nino Bravo, vol. 1 (2002)

Temas incluidos: Te quiero, te quiero / Tú cambiarás / Como todos / Vuelvo a estar sin ti / Nuestro hogar será el mundo / No debo pensar en ti / Esa será mi casa / Voy buscando / En libertad / Es el viento / Mi querida mama / Aquel atardecer / Puerta de amor / El adiós / Mona Lisa Bonus track: Cartas amarillas (con Sergio Dalma)

Edición especial conmemorativa del 30 aniversario de la muerte de Nino Bravo, publicada por Universal para Movie Music. Los tres compactos que formaban la colección, editada a finales de 2002, eran vendidos en una caja especial que sólo podía adquirirse llamando a un determinado número de teléfono, y no en tiendas de música. Las ventas llegaron a alcanzar las 50.000 unidades, lo que convirtió a «Homenaje a Nino Bravo» en Disco de oro.
Acompañando a la campaña se emitieron diversos espacios en radio y televisión promocionando el lanzamiento. En cada uno de los discos podemos encontrar quince temas en versión original, totalmente remasterizados, y un dueto, además de una biografía de Nino Bravo escrita para la ocasión. La contraportada del CD era la fotografía del disco original «… y Vol. 5», ya fuera en tonos azules, rojos o naranjas según el volumen. El texto que incluía el primer compacto es el siguiente:

 CD 1: Esta breve biografía de Nino Bravo, una de las mejores voces que tiene el pop español en toda su historia, se divide, por imperativos técnicos en tres partes, las que caben en las respectivas portadas de estos tres discos. Y si hablamos en presente, pese a que estamos cerca de conmemorar el trigésimo aniversario de su muerte, es porque precisamente su voz ha conseguido superar el paso del tiempo como ninguna otra de toda nuestra historia musical. Recordemos que las Navidades de 1995 se recordarán por la espléndida reaparición discográfica de Nino Bravo cantando en duetos con algunas grandes figuras recientes y traspasando así un lapso de más de veinte años desde su trágica y prematura muerte, hasta sus más de setecientos mil discos dobles, que además sirvieron para redescubrirle a un nuevo público que ignoraba la existencia de una voz tan importante para el pop español.
Nino Bravo, de nombre real Luis Manuel Ferri Llopis, nació en Ayelo de Malferit, Valencia, en 1944. Tan sólo tenía 28 años cuando su coche se estrellaba, en las cercanías de Tarancón, cuando se dirigía desde Valencia, donde vivía, a Madrid, donde estaba su sello discográfico con el que tenía que negociar fechas y contenidos de su siguiente disco. Era el 16 de abril de 1973 y todo el mundillo pop se estremeció con su muerte, tras tan sólo cuatro años de carrera profesional ya cuajada de éxitos.
Una carrera difícil, pues antes de grabar su primer disco, a finales del 69, llevaba casi cuatro años tocando con amigos de su Valencia natal en grupos de vida efímera y éxito escaso. Los primeros se llamaron Los Hispánicos y de allí pasó a Los Superson, pero sin decidirse a dar el paso definitivo de profesionalizarse. Mientras, seguía trabajando en un taller de joyería que, de cara a su familia, era un trabajo más seguro y una garantía de futuro. Tenía ya 23 años cuando decidió jugarse su última carta: iba a intentar cantar en solitario aunque en Valencia no hubiera sellos discográficos y las grandes casas de Barcelona y Madrid no se hubieran fijado todavía en él.
¿Qué mejor camino había entonces que un Esta breve biografía de Nino Bravo, una de las mejores voces que tiene el pop español en toda su historia, se divide, por imperativos técnicos en tres partes, las que caben en las respectivas portadas de estos tres discos. Y si hablamos en presente, pese a que estamos cerca de conmemorar el trigésimo aniversario de su muerte, es porque precisamente su voz ha conseguido superar el paso del tiempo como ninguna otra de toda nuestra historia musical. Recordemos que las Navidades de 1995 se recordarán por la espléndida reaparición discográfica de Nino Bravo cantando en duetos con algunas grandes figuras recientes y traspasando así un lapso de más de veinte años desde su trágica y prematura muerte, hasta sus más de setecientos mil discos dobles, que además sirvieron para redescubrirle a un nuevo público que ignoraba la existencia de una voz tan importante para el pop español.
Nino Bravo, de nombre real Luis Manuel Ferri Llopis, nació en Ayelo de Malferit, Valencia, en 1944. Tan sólo tenía 28 años cuando su coche se estrellaba, en las cercanías de Tarancón, cuando se dirigía desde Valencia, donde vivía, a Madrid, donde estaba su sello discográfico con el que tenía que negociar fechas y contenidos de su siguiente disco. Era el 16 de abril de 1973 y todo el mundillo pop se estremeció con su muerte, tras tan sólo cuatro años de carrera profesional ya cuajada de éxitos.
Una carrera difícil, pues antes de grabar su primer disco, a finales del 69, llevaba casi cuatro años tocando con amigos de su Valencia natal en grupos de vida efímera y éxito escaso. Los primeros se llamaron Los Hispánicos y de allí pasó a Los Superson, pero sin decidirse a dar el paso definitivo de profesionalizarse. Mientras, seguía trabajando en un taller de joyería que, de cara a su familia, era un trabajo más seguro y una garantía de futuro. Tenía ya 23 años cuando decidió jugarse su última carta: iba a intentar cantar en solitario aunque en Valencia no hubiera sellos discográficos y las grandes casas de Barcelona y Madrid no se hubieran fijado todavía en él.
¿Qué mejor camino había entonces que un festival de la canción para darse a conocer de la noche a la mañana y llegar instantáneamente a figura? Es lo que había pasado con Raphael en el Benidorm del 62 y con Julio Iglesias en la edición del 68. Pero sin nombre, no era posible presentarse a los grandes certámenes nacionales y Nino, que todavía no había adoptado ese nombre artístico, hubo de conformarse con acudir a un concurso menos ambicioso, el de Vall D’Uxó, en Castellón. No era un festival de canciones sino de cantantes por lo que defendió el tema que acababa de ganar en el Festival de San Remo, «Canzone per te» que en Italia habían defendido Sergio Endrigo y Roberto Carlos. No consiguió ganar ni llamar la atención de los cazatalentos. Ninguna crónica o reseña de esa segunda edición del festival se digna citar al, por lo menos, prometedor cantante.
Como el festival no había dado resultado, tan solo quedaba una solución heróica: Nino tenía ya un representante, al que le unía mucho más la amistad que ningún contrato, que creía en él con todo el corazón. Tanto, que fue capaz de alquilar con su propio dinero el teatro Turia de Valencia para presentar a su pupilo en una sola gala, a la que naturalmente invitó a los directores artísticos de cuantos sellos discográficos pudo. De aquel concierto de presentación se puede decir que fue un éxito, si nos basamos en el resultado artístico y en el posterior contrato discográfico salido de aquella noche. Pero también fue un pequeño fracaso económico porque no llegaron a cubrir gastos y vivieron unas semanas entrampados por la experiencia.
En este primer disco, de los tres que forman la trilogía de Nino Bravo, se incluye uno de los duetos que se grabaron 22 años después de la muerte del cantante. Es el que realizó con Sergio Dalma, otra de las grandes voces masculinas del pop español. «Antes de grabar mi primer disco», -es Sergio Dalma quien habla-, «yo tocaba con un grupo en una sala especializada en ambiente de los años sesenta. Y naturalmente cantaba prácticamente todo el repertorio de Nino. Ahora he tenido la maravillosa posibilidad de cantar con un artista al que siempre he admirado». Sergio Dalma grabó con Nino Bravo «Cartas amarillas», una de las grandes canciones de toda la breve, pero fulgurante, carrera de Luis Manuel Ferri Llopis, nombre real de aquel cantante al que todos conocimos como Nino Bravo.

Homenaje a Nino Bravo, vol. 2 (2002)

Temas incluidos: Un beso y una flor / Mis noches sin ti / Ni el viento ni el tiempo / Por culpa tuya / Elizabeth / Amanecer / Flor de invernadero / Perdona / Hoy soy feliz / Para darte mi corazón / Arena de otoño / Por fin mi amor / Para qué seguir / Te acuerdas, María / Noelia Bonus track: Libre (con Francisco)

 

Edición especial conmemorativa del 30 aniversario de la muerte de Nino Bravo, publicada por Universal para Movie Music. Los tres compactos que formaban la colección, editada a finales de 2002, eran vendidos en una caja especial que sólo podía adquirirse llamando a un determinado número de teléfono, y no en tiendas de música. Las ventas llegaron a alcanzar las 50.000 unidades, lo que convirtió a «Homenaje a Nino Bravo» en Disco de oro.
Acompañando a la campaña se emitieron diversos espacios en radio y televisión promocionando el lanzamiento. En cada uno de los discos podemos encontrar quince temas en versión original, totalmente remasterizados, y un dueto, además de una biografía de Nino Bravo escrita para la ocasión. La contraportada del CD era la fotografía del disco original «… y Vol. 5», ya fuera en tonos azules, rojos o naranjas según el volumen. El texto que incluía el segundo compacto es el siguiente:

CD 2: Empieza aquí la segunda parte de la biografía de Nino Bravo. Le habíamos dejado, en el disco anterior, entrampado por la experiencia de su lanzamiento en un teatro de Valencia. Pero las dificultades duraron tan sólo unas semanas, porque Fonogram, sello afincado en Madrid, se interesó por él, le ofreció un contrato y le adelantó veinte mil pesetas (de las de 1969) que les bastaron para saldar su deuda con el Turia y empezar de nuevo desde cero. Las cosas no empezaron demasiado bien, porque los directivos de Fonogram buscaban en Nino un nuevo Raphael y se empeñaron en ponerle a trabajar con Manuel Alejandro, que había sido el gran compositor de Raphael en la década de los sesenta.
Así llegó el primer disco de Nino Bravo, aparecido en 1969 sin éxito aparente. Pero todavía seguiría algún tiempo con la colaboración y en la edición de 1970 del Festival de Barcelona (antes del Mediterráneo), Nino presentó la canción de Manuel Alejandro «No debo pensar en ti», pero sin ninguna fortuna. Parecía que la situación no tenía salida, pero las cosas iban a cambiar radicalmente con el siguiente disco, con dos compositores que, ya para la época, parecían anticuados. Eran el poeta Rafael de León, creador de las mejores coplas de todos los tiempos, y el músico Augusto Algueró. Habían empezado a colaborar juntos y cuando crearon «Te quiero, te quiero», les pareció obligado ofrecérsela a alguna figura de la canción española. Y eso hicieron con Lola Flores. Su hija Lolita, que paricipó en el álbum de duetos de Nino Bravo, recordaba que «mi madre me contó que esa canción la habían escrito para un espectáculo que ella iba a presentar en Barcelona. Pero al final decidieron no incluirla y la siguiente vez que la oyó ya era número uno en la voz de Nino Bravo».
Efectivamente, «Te quiero, te quiero» fue el primer número uno para Nino Bravo y además le sirvió para definir su propio estilo, el de un tenor de voz robusta que no encajaba mucho en el panorama pop del momento, con solistas y grupos de voces escasas y aunque de exquisito gusto. Nino era, en España, el equivalente al Tom Jones británico y hubo de enfrentarse, como él, a cantantes de mucho encanto y escasas facultades. Y en un momento en que estos imperaban, tanto el valenciano como el galés supieron imponer su personalidad y compartir listas y escenarios con ellos. En la cara «b» de aquel disco estaba precisamente «Esa será mi casa» que no logró mucho éxito en su momento debido al brillo de la cara «a», pero con el tiempo se ha convertido en otro de los temas más recordados de toda la discografía de Nino Bravo.
A partir del éxito de «Te quiero, te quiero», la carrera de Nino Bravo fue una vertiginosa sucesión de éxitos que sólo quedó truncada por su muerte. Recordemos que apenas le quedaban tres años de vida. Pero lo hizo todo deprisa, y además bien. Sin salirnos de 1970 participó en dos grandes festivales, esta vez internacionales. El primero fue el Festival de Atenas donde defendió «El adiós» de Fernando Arbex, uno de los componentes de Los Brincos y uno de los autores de más éxito en esa época. El segundo fue el de Río de Janeiro y allí cantó «Elizabeth», una composición del Dúo Dinámico que también contaban sus canciones por éxitos y un par de años antes había sido los primeros compositores españoles en ganar Eurovisión.
1971 fue otro gran año. A él pertenecen otros dos grandes éxitos de su carrera. El primero fue «PUerta de amor», adaptación española de un éxito del norteamericano Gene Pitney que en versión original no pudo darse a conocer en España en vista del éxito logrado por Nino. El segundo de sus grandes temas del 71 fue «Noelia», compuesta también por Augusto Algueró, aunque esta vez sobre letra de Antonio Guijarro. «Noelia» es, junto a «Te quiero te quiero», «Libre», «América América» y «Un beso y una flor», el repoker de canciones realmente inolvidables cantadas por Nino Bravo en su carrera.
Y si no hizo muchas más cosas en este año es porque se pasó un trimestre completo compitiendo, en TVE, con otros nueve cantantes para buscar nuestro candidato al Festival de Eurovisión. Fue en un programa llamado «Pasaporte a Dublín» del que salió vencedora Karina que luego sería segunda en el Eurofestival. A Nino no le importó, porque cada vez parecía más interesado por los festivales de ámbito internacional, excelente vehículo para darse a conocer en nuevos mercados.
Antes de seguir la biografía de Nino, que completamos en el tercer disco de esta colección, hablemos de su segundo dueto. Es el que realizó con Francisco, seguramente su seguidor más cualificado, señalado por muchos como el sucesor natural de Nino. El cantante, valenciano como Nino, recuerda que «la primera canción que yo canté en un festival fue precisamente «Libre». Nino significó para mí ese ejemplo y ese maestro que todos queremos tener. Y he sentido una gran emoción al poder cantarla de nuevo, ahora con él».

Homenaje a Nino Bravo, vol. 3 (2002)

Temas incluidos: América, América / Por fin mañana / Cartas amarillas / La niña es ya mujer / Mi gran amor / Contigo soy feliz / Yo te quiero dar / Mi tierra / Vete / Volver a empezar / Eres todo cuanto quiero / Por qué / Mi mundo está vacío / Laura / Libre Bonus track: Vuelve (con Eva Ferri)

 

Edición especial conmemorativa del 30 aniversario de la muerte de Nino Bravo, publicada por Universal para Movie Music. Los tres compactos que formaban la colección, editada a finales de 2002, eran vendidos en una caja especial que sólo podía adquirirse llamando a un determinado número de teléfono, y no en tiendas de música. Las ventas llegaron a alcanzar las 50.000 unidades, lo que convirtió a «Homenaje a Nino Bravo» en Disco de oro.
Acompañando a la campaña se emitieron diversos espacios en radio y televisión promocionando el lanzamiento. En cada uno de los discos podemos encontrar quince temas en versión original, totalmente remasterizados, y un dueto, además de una biografía de Nino Bravo escrita para la ocasión. La contraportada del CD era la fotografía del disco original «… y Vol. 5», ya fuera en tonos azules, rojos o naranjas según el volumen. El texto que incluía el tercer compacto es el siguiente:

CD 2: Cumplido el año 71 con su experiencia en «Pasaporte a Dublín», Nino sabía que los festivales eran un gran trampolín. Por eso en 1972 regresó al Festival de Río de Janeiro, esta vez con marchamo de favorito. Defendía la canción «Mi tierra», escrita por Augusto Algueró. El jurado era internacional y su única condición era que no podían votar al representante de su propio país. Cuando tan solo quedaba por votar el presidente del jurado, norteamericano, Nino sacaba un voto a David Clayton-Thomas, también norteamericano. Y el presidente no tuvo el más mínimo pudor en votar a su compatriota y, además, hacer valer el voto de calidad del presidente lo que dio el triunfo al norteamericano. Claro que conviene saber que Clayton-Thomas, hasta entonces cantante del grupo Blood, Sweat & Tears, era la gran apuesta del todopoderoso sello CBS para convertirle en figura mundial. Escaldado, Nino prometió que no volvería a ningún festival. Su prematura muerte no le permitió rectificar. No todo fueron disgustos en ese 1972, porque fue precisamente el año en que se editó «Un beso y una flor», otra de sus grandes canciones y la más programada tras su muerte, por ese aire de canción de despedida. En eso se adelantaron Herrero y Armenteros a la realidad. José Luis Armenteros y Pablo Herrero había sido componentes de Los Relámpagos y tras la disolución del grupo habían comenzado una fructífera carrera de compositores que tuvo en el propio Nino, en Fórmula V, Jarcha, Francisco o Juan Bau sus principales intérpretes. Para Nino Bravo habían escrito ya «Libre», también editada en el 72, y rememorada en estos últimos años por una abrumadora campaña de televisión que sirvió, casi treinta años más tarde, para lanzar nuevos intérpretes como El Chaval de la Pecha. Pero no se trata de un descubrimiento tardío, porque con Nino, y en ese 1972, ya había llegado al número uno de las listas españolas y le había permitido empezar a hacer giras por la América de habla hispana. Para Nino Bravo, la presencia del tándem compuesto por Herrero y Armenteros fue providencial, y lo mismo se puede decir para los compositores, que se vieron catapultados por los éxitos que les proporcionaba la prodigiosa voz del cantante.
En 1973 Nino no tuvo demasiado tiempo para nada. Estaba preparando su nuevo disco, que sería el último y se titularía, ya póstumamente «…y 5». En él aparecía la canción «América, América» que también fue número uno y que se extendió por toda América hasta convertirse en una especie de himno oficioso de la latinidad, interpretado todavía diariamente por orquestas y cantantes en teatros, cabarets y casinos por todo el continente. Nino estaba preparando los detalles del lanzamiento y la promoción y por eso se desplazó a Madrid para negociar fechas y actividades con su compañía.
Prefirió viajar con su propio coche, porque era un enamorado de la carretera. No existía aún autopista entre Madrid y Valencia y ochenta kilómetros antes de llegar a la capital de España, muy cerca de Tarancón, el coche se salió en una curva y Nino Bravo fallecía casi instantáneamente. Tan sólo había tenido tres años y unos meses de carrera profesional pero muy admirado y querido en toda España. El mundillo musical vistió de luto. Valencia le organizó un enorme festival en la plaza de toros, con actuaciones de todos sus compañeros de profesión..
Pasaron los años y los discos de Nino seguían estando entre los más vendidos del país. A comienzos de los ochenta, Luis Cobos realizó nuevos arreglos y se reeditó un «Nino Bravo puesto al día». La sorpresa de su compañía fue descubrir que el público seguía prefiriendo las grabaciones originales de una década atrás. En 1995, a punto de cumplirse el cincuenta aniversario de su nacimiento, Juan Carlos Calderón logró el milagro técnico, y también musical, de mezclar la voz original de Nino Bravo, con estrellas vivas de la canción en un primer disco de «Duetos» de resultado espectacular, pues superó las setecientas mil copias. Dos años después se publicaría una segunda parte. Las ventas también fueron muy importantes.
Ahora Moviepress recoge sus 45 mejores canciones, prácticamente casi toda su obra, además de tres de sus duetos más significativos. En este tercer disco, el más emocionante de todos porque quien lo hace es una nueva voz, Eva Ferri, que canta «Vuelve» haciendo dúo con Luis Manuel Ferri Llopis. Leída así, la noticia carecería de toda trascendencia. Traducido al lenguaje de la música pop, Luis Manuel Ferri no es otro que Nino Bravo. Y Eva Ferri, su hija menor. De esta forma, aquella niña que estaba todavía en el vientre de su madre cuando moría el cantante en accidente, en 1973, se reencuentra en disco con su padre y, juntas las dos voces, nos provocan un nuevo escalofrío de emoción, tan poco abundantes en la reciente música pop.

Sus tres primeros LP’s (2003)

Material cedido por Álex Sieke

Temas incluidos: CD 1: Tú cambiarás / Como todos / Vuelvo a estar sin ti / No debo pensar en ti / Nuestro hogar será el mundo / Esa será mi casa / Voy buscando / Te quiero, te quiero / En libertad / Es el viento / Mi querida mama / Aquel atardecer / Puerta de amor / El tren se va / El adiós / Ni el viento ni el tiempo / Por culpa tuya / Mis noches sin ti

 CD 2: Elizabeth / Amanecer / Flor de invernadero / Perdona / Ese hombre / Hoy soy feliz / Un beso y una flor / Para darte mi corazón / Arena de otoño / Por fin mi amor / Para qué seguir / Noelia / Por fin mañana / Cartas amarillas / La niña es ya mujer / Mi gran amor / Contigo soy feliz / Yo te quiero dar

Nueva edición de los temas de Nino, coincidiendo con el trigésimo aniversario de su desaparición, en el año 2003. Rama Lama Music, discográfica dedicada íntegramente al rescate y la publicación de la música española de los 60 y 70, se aventura en este año tan especial en la edición de un disco que reúne los tres primeros discos de larga duración de Nino Bravo.
Una edición de coleccionista muy recomendada para todos aquellos que quieran descubrir las melodiosas canciones de Nino, y para todos aquellos que lo admiran y disfrutan con cada nueva publicación que es lanzada.
Contiene un extenso libreto con una detallada biografía de Nino Bravo, en la que se nos explica con todo lujo de detalles cada uno de los pasos que hicieron de Nino una estrella nacional e internacional.
Además, en el mismo libreto se publican una serie de fotografías procedentes de revistas de la época (las desaparecidas Fonorama, Discóbolo, Alta Fidelidad, Mundo Joven y El Gran Musical) y la discografía oficial editada en vinilo, con sus correspondientes números de referencia originales.
Como dato curioso se podría reseñar que, en los dos primeros días de venta de este doble álbum, sin ningún tipo de publicidad y sólo con la presencia en las estanterías de las tiendas, se vendieron 180 copias, si bien en ese período aún no había llegado a la totalidad de las regiones españolas

Todo Nino, la obra completa de Nino Bravo (2003)

Temas incluidos: CD 1: Te quiero, te quiero / Noelia / América, América / Libre / Un beso y una flor / Tú cambiarás / Nuestro hogar será el mundo / Esa será mi casa / Voy buscando / Es el viento / Como todos / Vuelvo a estar sin ti / No debo pensar en ti / En libertad / Mi querida mama / Aquel atardecer / El tren se va / El adiós / Ni el viento ni el tiempo / Por culpa tuya

 CD 2: Cartas amarillas / Mi gran amor / Mis noches sin ti / Hoy soy feliz / Elizabeth / Amanecer / Flor de invernadero / Perdona / Ese hombre / Para darte mi corazón / Arena de otoño / Por fin mi amor / Para qué seguir / Por fin mañana / La niña es ya mujer / Contigo soy feliz / Yo te quiero dar / Volver a empezar / Eres todo cuanto quiero / El amor

 CD 3: Mi tierra / Puerta de amor / Vete / Señora, señora / Por qué / Gracias a ti / Hoy te quiero ofrecer / Carolina / Te acuerdas, María / Vuelve / Mi mundo está vacío / Laura / Pintaré tu color / Yo no sé por qué esta melodía / Cantaré / Aquel amor / Mona Lisa / Vivir / Quién eres tú / Te amaré / Potpourri

Lanzado a la venta a finales de junio de 2003, constituye otra edición conmemorativa del 30 aniversario de la desaparición de Nino Bravo. Se trata de una caja que contiene 3 discos compactos con toda la discografía original de Nino (además de los dos temas inéditos Quién eres tú y Te amaré, no incluidos en los cinco LP’s originales). El orden de aparición de las canciones no es cronológico, ya que en el primer CD encontramos los cinco números 1 de Nino (Te quiero te quiero, Noelia, América América,Libre y Un beso y una flor) y en los otros dos discos aparecen el resto de temas mezclados. Acompaña a la edición un libreto con varias fotografías y una biografía promocional. La fotografía de la portada es la misma que la del álbum original «Un beso y una flor«, con cambio de fondo.

Colección Universal.es: Nino Bravo (2004)

Temas incluidos: CD 1: Un beso y una flor / Para darte mi corazón / Arena de otoño / Por fin mi amor / Para qué seguir / Noelia / Por fin mañana / Cartas amarillas / La niña es ya mujer / Mi gran amor / Contigo soy feliz / Yo te quiero dar

CD 2: América, América / Vuelve / Mi mundo está vacío / Laura / Pintaré tu color / Yo no sé por qué esta melodía / Cantaré / Aquel amor / Mona Lisa / Vivir / Potpourri: a) Te quiero te quiero, b) Puerta de amor, c) Noelia, d) Un beso y una flor, e) Te quiero te quiero

CD 3: Mi tierra / Vete / Volver a empezar / Eres todo cuanto quiero / El amor / Señora, señora / Libre / Por qué / Gracias a ti / Hoy te quiero ofrecer / Carolina / Te acuerdas, María

 Un año después de salir a la venta el triple ‘TODO NINO: La obra completa de Nino Bravo’ aparece esta caja que recopila los tres últimos discos originales: «Un beso y una flor», «Mi tierra» y «América, América». El orden en el que se presentan los mismos no es el original («Mi tierra» fue editado antes que «América, América»), pero se incluyen todos sus temas y se reproducen las portadas originales reducidas. Además, aparece justo el mismo año en el que se conmemoran los 60 años del nacimiento del artista.
Este álbum forma parte de la colección ‘Universal.es’, a través de la cual Universal Music Spain pretende hacer un recorrido por la historia musical de sus más representativos artistas y grupos como Isabel Pantoja, Ismael Serrano, Marta Sánchez, La Frontera, Sergio Dalma o Nino Bravo.

Nino Bravo – Círculo de Lectores (2004)

Temas incluidos: Un beso y una flor / Esa será mi casa / Te quiero, te quiero / Cartas amarillas / Nuestro hogar será el mundo / América, América / Puerta de amor / Mi querida mama / Vuelve / Laura / Mi mundo está vacío / Noelia / Libre

Edición especial realizada por Universal Music Spain para los suscriptores de Círculo de Lectores, a mediados de 2004. Se recopilan 13 canciones significativas de Nino Bravo, entre ellas sus cinco números uno: ‘Te quiero te quiero’, ‘Noelia’, ‘Un beso y una flor’, ‘Libre’ y ‘América, América’. La portada muestra dos imágenes de Nino, aparecidas en los singles originales de ‘América, América’ y ‘Libre’. Con esta última se realiza un collage en la contraportada de la edición.

Éxitos (2005)

Temas incluidos: Esa será mi casa / Tú cambiarás / Yo no sé por qué esta melodía / Cantaré / Te quiero, te quiero / El adiós / Noelia / Libre / Mis noches sin ti / Mi tierra

Compacto lanzado a mediados de 2005 por el sello discográfico Nhoa Music, bajo licencia de Universal. Reúne los diez temas ya aparecidos bajo el título de «Esta será mi casa y otros grandes éxitos» (2002).

N1NO, Todos los Nº1 de Nino Bravo (2005)

Temas incluidos (CD): Un beso y una flor / Te quiero, te quiero / Libre / Noelia / Sin darte cuenta / América, América / Cartas amarillas / Esa será mi casa / Mi tierra / Contigo soy feliz / Puerta de amor / Tú cambiarás / Nuestro hogar será el mundo / Libre (Pumpin’ Dolls summer radio edit) / América, América (Pumpin’ Dolls classic radio edit)

Vídeos incluidos (DVD): Libre / Un beso y una flor / Te quiero, te quiero / Puerta de amor / Noelia / Mi tierra / Te acuerdas María / Mis noches sin ti / Mi querida mama / En libertad / Voy buscando / Vuelvo a estar sin ti / Galería fotográfica

Editado a mediados de 2005 por Universal Music, este disco supone una novedad importante en lo que se refiere a publicaciones de Nino Bravo. Para empezar, incluye por primera vez el tema «Sin darte cuenta», reconstruido, arreglado y masterizado por Jacobo Calderón a partir de una maqueta a la que los fans habían tenido acceso por primera vez en www.ninobravo.net… ¡¡Hacía 30 años que no se publicaba una canción inédita de Nino Bravo!!
En segundo lugar, dos remixes realizados a partir de los masters originales de Nino Bravo, «Libre» y «América, América», mezclados y producidos por los prestigiosos Pumpin’ Dolls, que cuentan entre sus trabajos con remezclas de Tino Casal, Shakira, Ana Torroja…
El resto del disco recopila todos los números 1 que el cantante valenciano obtuvo, tanto en vida como póstumos: «Te quiero, te quiero», «Cartas amarillas», «Contigo soy feliz» (una canción que causó furor en España en 2004 al ser elegida como sintonía de un conocido anuncio de refrescos), «Mi tierra»
La gran novedad del álbum es la inclusión de un DVD con 12 actuaciones de Nino Bravo extraídas y digitalizadas directamente de los archivos de RTVE. Entre ellas se incluyen los cuatro famosos vídeo-clips que Nino Bravo realizó a las órdenes de Valerio Lazarov para el programa televisivo «Pasaporte a Dublín», además de una galería fotográfica con imágenes del intérprete.
La portada del disco es un collage con la imagen de Nino Bravo compuesto a partir de pequeñas fotografías del cantante, algo que se intuye innovador en los diseños de trabajos de Nino Bravo, habituados a una simple fotografía de Nino.
El álbum incluye un texto de Miguel Ángel Orts, periodista de TVE, gran admirador de Nino Bravo y colaborador de www.ninobravo.net, cuyo contenido reproducimos a continuación:

Nino Bravo, emocionada y emocionante voz
Intentaré ser tan objetivo como me permitan mis sentimientos…
Han pasado más de 30 años y sigue con nosotros. Raro es el día que no se escucha una canción de Nino en alguna emisora. Esto se debe, por supuesto, a la conservación de sus grabaciones, pero hay otros factores.
El primero que atrae la atención es su calidad vocal e interpretativa. Muchos quedan admirados por la voz, pero su interpretación personal es lo que más embruja. Enrique Ginés, hombre de radio que goza de la sabiduría que otorga la experiencia, explica así el éxito de Nino: «Nino Bravo sabe cantar y encantar». También dice Enrique que «Nino no tuvo tiempo de cometer errores».
Desgraciadamente, esto es cierto y nos lleva a la pregunta ¿a dónde hubiera llegado Nino Bravo? Me inclino a pensar que hubiera sido una figura internacional consolidada, al menos en el mundo de habla hispana. Tenía un potencial enorme y estoy seguro que, aparte de cuestiones de marketing, Nino sería hoy un cantante estándar de voz pulida e interpretación perfeccionada. Él sabía que tenía que ser así, el mejor, a fuerza de trabajar.

La fuerza del destino
No me gusta creer en el destino, pero a veces éste marca una meta y obliga a llegar a ella como sea.
La meta de Nino Bravo era ser cantante de los buenos, ser uno de los de siempre, pero cuando sólo era Manolo -la voz de Los Superson- le tuvieron que animar a seguir en esto de la música tras diversos intentos de dejarlo.
Claramente, el destino de Nino Bravo era el éxito. En 1973 la discográfica preparaba su lanzamiento internacional, pero su muerte prematura lo sesgó todo. Sin embargo, el destino seguía marcado, y el paso de los años ha dejado patente que Nino sigue vigente. Si no pudo ser en vida, lo ha conseguido con su mito, logrando además lo que Nino quería, que se le reconociese por su trabajo como cantante e intérprete, sin entrar jamás en su vida privada.

¡Compre Nino Bravo!
De hecho, «Nino Bravo» es casi una marca con garantía de éxito. No se puede suplantar a Nino ni a nadie. Nino Bravo es Nino Bravo, con su estilo personal… ¡y punto!

El repertorio y un DVD
Sus canciones -pese a reducirse a unas 60 en toda su carrera- ofrecen una variedad de ritmos, composiciones y temática que abarcan gustos diversos. Fruto de la obra de autores diferentes, todas van hilvanadas por la voz y el calor interpretativo de Nino, y del sentimiento que pone en cada canción.
Este disco recoge la fuerza, el calor y el cariño de un cantante y de la gente que ha trabajado en el proyecto. Recopila doce canciones de sus LPs originales, una canción hasta hoy inédita, dos nuevas remezclas y un DVD, sin duda una gran novedad para todo el público. Por fin tenemos a Nino en casa, gracias a este, su primer DVD original.
Y para el público, su público, que siempre quiere más de Nino Bravo, el espectáculo continúa. Tras rescatar una vieja maqueta se ha logrado que Nino esté presente a través de una canción por primera vez editada; «Sin darte cuenta» tiene una letra actual, atemporal, que nos advierte que hay que darse cuenta de las cosas que vivimos y aprender a saborearlas. ¡Cuánto hay de cierto en ello… y qué hermoso!
Pero sin duda, lo más sorprendente son las remezclas de «Libre» y «América, América». Debo decir que, como humilde fan de Nino, me suscitó cierto recelo al pensar que se podía estar cometiendo una profanación de estas canciones y de su interpretación. Tras escucharlas, creo que no. Más bien es todo lo contrario, se ha hecho con gusto y profesionalidad, logrando un sonido atractivo que consigue llamar la atención de un público joven que en la época de Nino no existía y al que se le presenta hoy a Nino Bravo.

De bien nacido es ser agradecido…
Si hablamos de sentimientos y profesionalidad, hay que dar las gracias a la familia de Nino, siempre amable y receptiva, por «soportar todo lo que soportan». También hay que destacar el lado humano de la compañía Universal, tras la cual hay personas, profesionales con gusto, elegancia y sensibilidad para saber captar la demanda de los seguidores de Nino por escuchar algo nuevo, algo inédito hasta ahora y poder tener a Nino en DVD.
Sin dejar de lado la sensibilidad por la pérdida de la persona, pero con la emoción de poder revivir sus actuaciones, disfrutemos de un cantante maravilloso, único, querido y entrañable para todos. ¡Señoras y señores, con Ustedes, Nino Bravo!

Miguel Ángel Orts Torres, Periodista TVE (Llíria, Valencia, Junio de 2005)

N1NO, Todos los Nº1 de Nino Bravo (2005)

N1NO, Todos los Nº1 de Nino Bravo (2005)

Temas incluidos (CD): Un beso y una flor / Te quiero, te quiero / Libre / Noelia / Sin darte cuenta / América, América / Cartas amarillas / Esa será mi casa / Mi tierra / Contigo soy feliz / Puerta de amor / Tú cambiarás / Nuestro hogar será el mundo / Libre (Pumpin’ Dolls summer radio edit) / América, América (Pumpin’ Dolls classic radio edit) Vídeos incluidos (DVD): Libre / Un beso y una flor / Te quiero, te quiero / Puerta de amor / Noelia / Mi tierra / Te acuerdas María / Mis noches sin ti / Mi querida mama / En libertad / Voy buscando / Vuelvo a estar sin ti / Galería fotográfica

Editado a mediados de 2005 por Universal Music, este disco supone una novedad importante en lo que se refiere a publicaciones de Nino Bravo. Para empezar, incluye por primera vez el tema «Sin darte cuenta», reconstruido, arreglado y masterizado por Jacobo Calderón a partir de una maqueta a la que los fans habían tenido acceso por primera vez en www.ninobravo.net… ¡¡Hacía 30 años que no se publicaba una canción inédita de Nino Bravo!!
En segundo lugar, dos remixes realizados a partir de los masters originales de Nino Bravo, «Libre» y «América, América», mezclados y producidos por los prestigiosos Pumpin’ Dolls, que cuentan entre sus trabajos con remezclas de Tino Casal, Shakira, Ana Torroja…
El resto del disco recopila todos los números 1 que el cantante valenciano obtuvo, tanto en vida como póstumos: «Te quiero, te quiero», «Cartas amarillas», «Contigo soy feliz» (una canción que causó furor en España en 2004 al ser elegida como sintonía de un conocido anuncio de refrescos), «Mi tierra»
La gran novedad del álbum es la inclusión de un DVD con 12 actuaciones de Nino Bravo extraídas y digitalizadas directamente de los archivos de RTVE. Entre ellas se incluyen los cuatro famosos vídeo-clips que Nino Bravo realizó a las órdenes de Valerio Lazarov para el programa televisivo «Pasaporte a Dublín», además de una galería fotográfica con imágenes del intérprete.
La portada del disco es un collage con la imagen de Nino Bravo compuesto a partir de pequeñas fotografías del cantante, algo que se intuye innovador en los diseños de trabajos de Nino Bravo, habituados a una simple fotografía de Nino.
El álbum incluye un texto de Miguel Ángel Orts, periodista de TVE, gran admirador de Nino Bravo y colaborador de www.ninobravo.net, cuyo contenido reproducimos a continuación:

Nino Bravo, emocionada y emocionante voz
Intentaré ser tan objetivo como me permitan mis sentimientos…
Han pasado más de 30 años y sigue con nosotros. Raro es el día que no se escucha una canción de Nino en alguna emisora. Esto se debe, por supuesto, a la conservación de sus grabaciones, pero hay otros factores.
El primero que atrae la atención es su calidad vocal e interpretativa. Muchos quedan admirados por la voz, pero su interpretación personal es lo que más embruja. Enrique Ginés, hombre de radio que goza de la sabiduría que otorga la experiencia, explica así el éxito de Nino: «Nino Bravo sabe cantar y encantar». También dice Enrique que «Nino no tuvo tiempo de cometer errores».
Desgraciadamente, esto es cierto y nos lleva a la pregunta ¿a dónde hubiera llegado Nino Bravo? Me inclino a pensar que hubiera sido una figura internacional consolidada, al menos en el mundo de habla hispana. Tenía un potencial enorme y estoy seguro que, aparte de cuestiones de marketing, Nino sería hoy un cantante estándar de voz pulida e interpretación perfeccionada. Él sabía que tenía que ser así, el mejor, a fuerza de trabajar.

La fuerza del destino
No me gusta creer en el destino, pero a veces éste marca una meta y obliga a llegar a ella como sea.
La meta de Nino Bravo era ser cantante de los buenos, ser uno de los de siempre, pero cuando sólo era Manolo -la voz de Los Superson- le tuvieron que animar a seguir en esto de la música tras diversos intentos de dejarlo.
Claramente, el destino de Nino Bravo era el éxito. En 1973 la discográfica preparaba su lanzamiento internacional, pero su muerte prematura lo sesgó todo. Sin embargo, el destino seguía marcado, y el paso de los años ha dejado patente que Nino sigue vigente. Si no pudo ser en vida, lo ha conseguido con su mito, logrando además lo que Nino quería, que se le reconociese por su trabajo como cantante e intérprete, sin entrar jamás en su vida privada.

¡Compre Nino Bravo!
De hecho, «Nino Bravo» es casi una marca con garantía de éxito. No se puede suplantar a Nino ni a nadie. Nino Bravo es Nino Bravo, con su estilo personal… ¡y punto!

El repertorio y un DVD
Sus canciones -pese a reducirse a unas 60 en toda su carrera- ofrecen una variedad de ritmos, composiciones y temática que abarcan gustos diversos. Fruto de la obra de autores diferentes, todas van hilvanadas por la voz y el calor interpretativo de Nino, y del sentimiento que pone en cada canción.
Este disco recoge la fuerza, el calor y el cariño de un cantante y de la gente que ha trabajado en el proyecto. Recopila doce canciones de sus LPs originales, una canción hasta hoy inédita, dos nuevas remezclas y un DVD, sin duda una gran novedad para todo el público. Por fin tenemos a Nino en casa, gracias a este, su primer DVD original.
Y para el público, su público, que siempre quiere más de Nino Bravo, el espectáculo continúa. Tras rescatar una vieja maqueta se ha logrado que Nino esté presente a través de una canción por primera vez editada; «Sin darte cuenta» tiene una letra actual, atemporal, que nos advierte que hay que darse cuenta de las cosas que vivimos y aprender a saborearlas. ¡Cuánto hay de cierto en ello… y qué hermoso!
Pero sin duda, lo más sorprendente son las remezclas de «Libre» y «América, América». Debo decir que, como humilde fan de Nino, me suscitó cierto recelo al pensar que se podía estar cometiendo una profanación de estas canciones y de su interpretación. Tras escucharlas, creo que no. Más bien es todo lo contrario, se ha hecho con gusto y profesionalidad, logrando un sonido atractivo que consigue llamar la atención de un público joven que en la época de Nino no existía y al que se le presenta hoy a Nino Bravo.

De bien nacido es ser agradecido…
Si hablamos de sentimientos y profesionalidad, hay que dar las gracias a la familia de Nino, siempre amable y receptiva, por «soportar todo lo que soportan». También hay que destacar el lado humano de la compañía Universal, tras la cual hay personas, profesionales con gusto, elegancia y sensibilidad para saber captar la demanda de los seguidores de Nino por escuchar algo nuevo, algo inédito hasta ahora y poder tener a Nino en DVD.
Sin dejar de lado la sensibilidad por la pérdida de la persona, pero con la emoción de poder revivir sus actuaciones, disfrutemos de un cantante maravilloso, único, querido y entrañable para todos. ¡Señoras y señores, con Ustedes, Nino Bravo!

Miguel Ángel Orts Torres, Periodista TVE (Llíria, Valencia, Junio de 2005)

Éxitos vol. 2 (2005)

Éxitos vol. 2 (2005)

Temas incluidos: Puerta de amor / América, América / Un beso y una flor / Cartas amarillas / Nuestro hogar será el mundo / Voy buscando / Es el viento / Como todos / Mi gran amor / Contigo soy feliz.

 

Compacto lanzado a finales de 2005 por el sello discográfico Nhoa Music, bajo licencia de Universal, y que continúa el primer volumen de la serie. Reúne diez nuevos del repertorio de Nino Bravo, bajo una portada muy similar a la del álbum «Esta será mi casa y otros grandes éxitos» (2002).

 

N1NO, Todos los Nº1 de Nino Bravo (2006)

Temas incluidos: Un beso y una flor / Te quiero, te quiero / Libre / Noelia / Sin darte cuenta / América, América / Cartas amarillas / Esa será mi casa / Mi tierra / Contigo soy feliz / Puerta de amor / Tú cambiarás / Nuestro hogar será el mundo / Libre (Pumpin’ Dolls summer radio edit) / América, América (Pumpin’ Dolls classic radio edit)

 

En el verano de 2006, Universal Music Spain procedió a la reedición del álbum «N1NO, Todos Los Nº1 de Nino Bravo», esta vez sin el correspondiente DVD. Este disco simple, por tanto, incluye todos los temas incluidos en la edición de 2005: 12 grandes éxitos, un tema inédito («Sin Darte Cuenta») y dos remezclas realizadas por los reconocidos Pumpin’ Dolls.
No obstante, el nuevo CD cuenta con una portada inédita, realizada (al igual que en el anterior) como un collage a partir de pequeñas fotografías de Nino Bravo, y un diseño con tonos anaranjados. El libreto contiene el texto redactado por Miguel Ángel Orts para la edición anterior y la letra de todas las canciones del disco. Sin embargo, hay una pequeña diferencia en la autoría del tema «Sin Darte Cuenta»: se ha reemplazado el original ‘Luis Manuel Ferri Llopis’ por el más conocido ‘Nino Bravo’.
En marzo de 2007 se publicó de nuevo la edición sin DVD de «N1NO, Todos los Nº1 de Nino Bravo» en formato slidepack. Con este nuevo formato, lanzado por la compañía para reducir el precio de los discos, se ofrece un empaquetado básico mínimo diseñado para enfatizar «sólo la música» (no incluye libreto).

Grandes solistas españoles (2008)

Temas incluidos: Un beso y una flor / Te quiero, te quiero / Libre / Noelia / Sin darte cuenta / América, América / Cartas amarillas / Esa será mi casa /

Temas incluidos:

 

CD 1 Raphael: Yo soy aquel / Hablemos del amor / La noche / Digan lo que digan / El pequeño tamborilero / La canción del trabajo / La balada de la trompeta / Cuando tú no estás / Los hombres lloran también / Tema de amor / La hora / Llorona / A veces llegan cartas / Somos / Como yo te amo / Desde aquel día / Al ponerse el sol / Estuve enamorado / La mama / Todas las chicas me gustan

 

CD 2 Nino Bravo: América América / Cartas amarillas / Es el viento / Esa será mi casa / Hoy te quiero ofrecer / Libre / Mi gran amor / Mi querida mama / Mi tierra / Mis noches sin ti / Laura / Noelia / Nuestro hogar será el mundo / Puerta de amor / Te acuerdas María / Mona Lisa / Te quiero te quiero / Tú cambiarás / Un beso y una flor / Vete

 

CD 3 José Luis Perales: Si / Canción para la Navidad / Celos de mi guitarra / Me llamas / Cosas de Doña Asunción / Un velero llamado libertad / Te quiero / Y ¿cómo es él? / Quisiera decir tu nombre / Y te vas / Para vosotros canto / El amor / Samaritanas del amor / ¿A quién le importará? / Al ver pasar a María / Cuando deje mi tierra / Ecos de sociedad / Muchacho solitario / Pequeño Superman / Tú, como yo

 

Triple CD editado por Moviepress a finales de 2008. Incluye 60 canciones en total, repartidas en tres compactos, dedicados cada uno a un artista distinto: Raphael, Nino Bravo y José Luis Perales. Moviepress, empresa dedicada íntegramente a la venta telefónica, ya editó en 2003 una caja triple con la mayor parte de la discografía del intérprete valenciano, bajo el nombre de «Homenaje a Nino Bravo».

El CD dedicado a Nino Bravo en esta edición contiene 20 grandes éxitos del cantante, entre los que podemos encontrar sus mayores hits como «Un beso y una flor», «Noelia», «Libre», «América América» y «Te quiero te quiero».

Como dato curioso, se puede observar cómo sorprendentemente se ha eliminado de la fotografía de Nino Bravo el cuello de su camisa (presente en numerosas fotografías de la misma sesión, aunque esta imagen en particular sea inédita).

 

Nino Bravo, el musical (2009)

Temas incluidos:  Como todos (María) / Tú cambiarás (José Valhondo) / Voy buscando (David Castedo) / Mi querida mama (María) / Esa será mi casa (Carmen María) / Te quiero, te quiero (María y David Castedo) / Puerta de amor (David Castedo) / Mi gran amor (Carmen María) / Cartas amarillas (María) / Libre (José Valhondo) / Vivir (Carmen María) / Mi tierra (José Valhondo) / Mis noches sin ti (Carmen María) / Elizabeth (José Valhondo) / América, América (David Castedo) / Amanecer (María) / Noelia (David Castedo) / Un beso y una flor (María, Carmen M., D. Castedo y J. Valhondo) / Dicen (María, Carmen M., D. Castedo y J. Valhondo)

 

Disco editado en marzo de 2009 por Class Music Producciones para venta exclusiva en el espectáculo «Nino Bravo: El Musical». El álbum incluye los 19 temas interpretados en el musical, versionados por los intérpretes de la obra (María, Carmen María, José Valhondo y David Castedo). Arreglos modernos y novedosos realizados expresamente por M. Martín, Santi Maspons y Berni Mora para los grandes éxitos de Nino Bravo, entre los que destacan las personales interpretaciones de «Elizabeth» y «Vivir». El tema «Dicen», compuesto por Juan Carlos Calderón como homenaje al cantante valenciano e incluido originalmente en el álbum «Duetos 2» constituye el colofón final, tanto del disco como del musical.

El compacto se completa con un libreto de 24 páginas que repasa la vida y obra de Nino Bravo con más de veinte imágenes del cantante.

Sus 50 Mejores Canciones (2009)

Temas incluidos: 

 

CD 1: Un beso y una flor / Para darte mi corazón / Arena de otoño / Por fin mi amor / Para qué seguir / Mi tierra / Vete / Volver a empezar / Eres todo cuanto quiero / El amor / Señora, señora / Cartas amarillas / La niña es ya mujer / Mi gran amor / Contigo soy feliz / Yo te quiero dar

 

CD 2: Noelia / Por fin mañana / América, América / Vuelve / Mi mundo está vacío / Laura / Pintaré tu color / Yo no sé por qué esta melodía / Cantaré / Aquel amor / Mona Lisa / Vivir / Amanecer / Te acuerdas, María / Carolina / Hoy te quiero ofrecer / Gracias a ti / Libre / Por qué

 

CD 3: Nuestro hogar será el mundo / En libertad / Elizabeth / Tú cambiarás / Tú cambiarás / Puerta de amor / Quién eres tú / Te quiero, te quiero / Esa será mi casa / Es el viento / Voy buscando / Mis noches sin ti / Flor de invernadero / Mi querida mama / El tren se va / El adiós

Caja editada por Universal Music en mayo de 2009. Contiene 3 compactos, cada uno con su respectiva portada, que incluyen la gran mayoría de las grabaciones discográficas realizadas por Nino Bravo. Según nota de prensa, la colección «Sus 50 Mejores Canciones» «es una colección que recoge las 50 mejores canciones de nuestros artistas mas importantes del catálogo local. El repertorio se ha elegido entre lo mejor de todas sus grabaciones en la compañía, incorporando todos sus números 1 y sus principales éxitos en listas de radio y ventas. Consiguiendo cuidadosamente para cada artista una selección nueva de todo su repertorio y diferente de cualquier otra recopilación o reediciones que anteriormente se hayan comercializado.
La marca “Las 50 mejores…” será fácilmente destacable en los lineales de nuestros clientes más importantes, a un precio que hará de esta colección un sello indiscutible de Universal en tiendas. Cada artista en una caja con 3 CD que incluyen lo mejor de su paso por Universal Music Spain».

La primera entrega de esta colección, lanzada en mayo de 2009, incluye nombres tan importantes como Camarón, Paco de Lucía, Nino Bravo, Miguel Ríos, Sergio Dalma, Barricada, Ketama, Isabel Pantoja, Tamara y Marta Sánchez.

Las canciones del repertorio de Nino Bravo excluidas en este edición son las siguientes: Como todos / Vuelvo a estar sin ti / No debo pensar en ti / Aquel atardecer / Ni el viento ni el tiempo / Por culpa tuya / Perdona / Ese hombre / Hoy soy feliz / Te amaré.

Grandes éxitos (2009)

Temas incluidos: Esa será mi casa / Tú cambiarás / Yo no sé por qué esta melodía / Cantaré / Te quiero, te quiero / El adiós / Noelia / Libre / Mis noches sin ti / Mi tierra

 

Compacto lanzado a mediados de 2009 por Universal Music. Reúne los diez temas ya aparecidos bajo los títulos «Esta será mi casa y otros grandes éxitos» (2002) y «Éxitos» (2005). Sin embargo, y a diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión la imagen de portada es totalmente inédita.

40 Años Con Nino (2009)

Temas incluidos: Libre (Marta Sánchez) / América, América (David Bisbal) / Un beso y una flor (Paulina Rubio) / Noelia (Luis Fonsi) / Cartas amarillas (Amaia Montero) / Amanecer (Raquel del Rosario y Álex Ubago) / Tú Cambiarás (David Summers) / Mi gran amor (Merche) / Como todos (Cristian Castro) / Sin darte cuenta (Tamara) / Te quiero, te quiero (Rosario) / Mi tierra (Seguridad Social)

En mayo de 1969, Nino Bravo firmaba su primer contrato discográfico con la compañía Fonogram. Cuatro décadas después de aquel histórico suceso, Universal Music quiere celebrar la efeméride con un gran homenaje al desaparecido intérprete en el que participan los artistas más importantes de nuestro país: Marta Sánchez, David Bisbal, Paulina Rubio, Luis Fonsi, Amaia Montero, Raquel del Rosario, Álex Ubago, David Summers, Merche, Cristian Castro, Tamara, Rosario y Seguridad Social rinden tributo a un cantante que, a pesar del tiempo transcurrido desde su última grabación, nunca ha dejado de escucharse, y cuyos temas mantienen aún hoy toda su vigencia y actualidad.

El CD viene acompañado por un DVD con el Making Of del paso por el estudio de todos los cantantes que han colaborado en el disco (incluye entrevistas), así como algunas de las imágenes que Nino Bravo grabó interpretando sus canciones.

Asimismo, se lanzará una caja deluxe que contendrá el álbum «40 Años Con Nino», otro CD con las versiones originales de Nino Bravo y un exclusivo calendario 2010 con imágenes del intérprete valenciano.

Un homenaje definitivo para uno de los rostros más importantes de la historia musical española.

A la venta el 1 de Diciembre de 2009.

Extractos del Making Of:

2X1 Nino Bravo (2011)

Temas incluidos:

CD 1: Un beso y una flor / Para darte mi corazón / Arena de otoño / Por fin mi amor / Para qué seguir / Noelia / Por fin mañana / Cartas amarillas / La niña es ya mujer / Mi gran amor / Contigo soy feliz / Yo te quiero dar

 

CD 2: Mi tierra / Vete / Volver a empezar / Eres todo cuanto quiero / El amor / Señora, señora / Libre / Por qué / Gracias a ti / Hoy te quiero ofrecer / Carolina / Te acuerdas, María

 

Volumen de la colección «2X1» dedicado a Nino Bravo, publicado por Universal Music Spain en septiembre de 2011. Esta colección nace con el propósito de recoger los discos más representativos de los mejores artistas del panorama nacional español, ya sean del Pop, el Rock, la Copla, la Rumba o el Hip Hop. Se presenta en un doble CD con un formato práctico e innovador, y en él se recogen los dos álbumes lanzados por Nino Bravo en 1972, «Un beso y una flor» y «Mi tierra«. Otros de los volúmenes de la colección corresponden a artistas de la talla de Miguel Ríos, David Bisbal, Sergio Dalma, Isabel Pantoja, Tamara, Nacha Pop, Barricada, Los Chichos o Quique González.

30 Canciones de Oro (2012)

Temas incluidos:

CD 1: Libre / Te quiero te quiero / Volver a empezar / Puerta de amor / Mi tierra / Tu cambiaras / Mis noches sin ti / Gracias a ti / Esa sera mi casa / Cantaré / Vivir / Es el viento / Laura / Aquel amor / Yo te quiero dar

 

CD 2: Un beso y una flor / Noelia / Nuestro hogar sera el mundo / Cartas amarillas / Pintaré tu color / Carolina / Contigo soy feliz / Señora, señora / Flor de invernadero / Arena de otoño / El adios / Hoy te quiero ofrecer / El tren se va / Por fin mañana / Amanecer
 

Volumen de la colección «30 Canciones de Oro» dedicado a Nino Bravo, publicado por Universal Music Spain en septiembre de 2012. Esta colección, con volúmenes dedicados a artistas como David Bisbal, Miguel Ríos, The Jackson 5, Marvin Gaye o Antonio Orozco, reúne una treintena de sus mejores temas en dos CD con portada minimalista en la que, en su esquina superior izquierda, se detalla la efigie del artista en particular.

Lo Mejor de… Nino Bravo (2013)

Temas incluidos:

Libre / Te quiero, te quiero / Un beso y una flor / Puerta de amor / Tú cambiarás / Mis noches sin ti / Noelia / Volver a empezar / Aquel amor / Arena de otoño / Amanecer / Pintaré tu color / Contigo soy feliz / Nuestro hogar será el mundo / Voy buscando

 

Editado a finales de junio de 2013. Universal abre las puertas de su archivo para reunir los más sonados éxitos de los artistas nacionales más queridos: David Bisbal, Antonio Vega, Los Secretos, Miguel Ríos, Tamara, Barricada… La colección se compone de 20 CD’s sencillos, repletos de canciones que todos conocemos y tarareamos sin darnos ni cuenta. En el álbum de Nino Bravo encontramos temas como, »Libre», »Te Quiero, Te Quiero» o »Noelia».

En Libertad by La Casa Azul (2013)

Temas incluidos:

Te quiero, te quiero / Esa será mi casa / Quién eres tú / Vete / Tú cambiarás / Arena de Otoño / La niña es ya mujer / Cartas amarillas / Voy buscando / Elizabeth / América, América / En Libertad

«En Libertad (By La Casa Azul)» es un proyecto de homenaje a la figura del cantante valenciano cuando se cumple el 40º aniversario de su fallecimiento.

La idea de este proyecto es partir de unas composiciones y arreglos geniales que en su época eran totalmente modernos (Algueró, Calderón, Torregrosa) y actualizar ese sonido puntero ya en su día a comienzos de los años 70, dándole un tratamiento respetuoso al original pero con tecnología y medios de 2013. El encargado de aportar su visión y hacer esta revisión instrumental junto a la voz de Nino Bravo es Guille Milkyway (La Casa Azul) quién, con sus amplios conocimientos musicales, habilidad como productor, ingeniero e instrumentista y la devoción que siente desde niño hacia las canciones de Nino Bravo ha conseguido una sorprendente reconstrucción y actualización del sonido de esas canciones que, tal vez eclipsadas por la enormidad de su talla como himnos, habían dejado en un segundo plano una serie de características propias de su tiempo y que en este disco se quieren potenciar.

Se trata de un álbum de 12 temas en el que La Casa Azul recrea en 2013 el espíritu de una época y unos genios musicales que estarán allí para siempre y a quienes hace un homenaje brindando lo mejor que puede ofrecer, que es su propia visión y creatividad, siempre dentro del respeto a unos originales inmortales y que ha conseguido emocionar a la familia del propio Nino Bravo.

El primer single, ’Esa Será Mi Casa’, se publicó en formato Digital y Digital Mastered For iTunes el 15 de Octubre de 2013, mientras que el CD se lanzará el próximo 18 de Noviembre en Valencia y al día siguiente en el resto de España.

El álbum también contará con una edición de coleccionista en vinilo muy limitada, con Gatefold Sleeve y vinilo rojo de 180 gramos, que se publicará el 3 de Diciembre.

Ya disponible en preventa a través de la web de Elefant Records.

 

Disfruta en exclusiva de los 12 temas del álbum y un documental sobre la grabación en la web de la Cadena Ser.