Discografía oficial de Nino Bravo

Singles

Como todos / Es el viento (1969)

 

Tras la apoteósica actuación de Nino Bravo en el Teatro Principal de Valencia, el cantante firma con la discográfica Fonogram para sus primeras grabaciones. El jerezano Manuel Alejandro, artífice de algunos de los mayores éxitos de Raphael, fue el encargado de componer las dos primeras canciones de Nino. El single con los temas «Como todos» y «Es el viento» aparecería en el mercado musical en la primavera de 1969. Lamentablemente, el recibimiento no sería el esperado y, después de algún tiempo, sólo se vendieron 600 copias de este disco.

En la contraportada del single aparece, rotulado con la letra del propio Nino, el siguiente texto: «Éste es mi primer disco, que espero sea del agrado de todos. Un saludo, Nino Bravo».

Tú cambiarás / En libertad (1969)

 

Tras la nula acogida de su primer single, Fonogram decide archivar el tema de Manuel Alejandro «No debo pensar en ti» y lanzar en su lugar dos temas de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, ex componentes de ‘Los Relámpagos’. Es así como, en otoño de 1969, sale a la venta el segundo sencillo de Nino Bravo. 

«Tú cambiarás» es una canción de ritmo pop que trata de acercar la voz de Nino Bravo a la juventud de la época. No obstante, y a pesar del notable esfuerzo del intérprete, el tema apenas se clasifica en las listas de éxitos y constituye, aunque en menor medida que el anterior disco, un fracaso de ventas. Sin embargo, la discográfica aún cree en su nuevo artista y rápidamente se dispone a que Nino Bravo grabe el que sería su tercer disco.

Voy buscando / Mi querida mama (1970)

 

En marzo de 1970, la casa discográfica de Nino Bravo lanza su tercer sencillo. La cara A seguiría siendo un tema de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, que parecen haber dado con la fórmula para conectar a Nino con la juventud del momento. Sin embargo, en la cara B se decide publicar una versión de un tema de Tom Jones que el cantante valenciano lleva desde hace un tiempo en su repertorio en vivo. El tema en cuestión es «My yiddishe momme», traducido al español por su guitarrista Vicente López como «Mi querida mama».

Se trata del primer disco en el que no aparece la imagen del cantante valenciano en la portada.  Este nuevo single sí consigue una cierta repercusión en las listas, pero la crítica no acoge muy bien la grabación y la describe como «canciones de otra época». Aún quedarían unos meses para que Nino Bravo revolucionara el mundo del pop español con su primer gran éxito…

 

Te quiero, te quiero / Esa será mi casa (1970)

 

A mediados de 1970, Augusto Algueró propone a Nino Bravo grabar un tema de su autoría que, originariamente, aparecería en el film de 1969 ‘Kuma Ching’ interpretado por Lola Flores.  Las desavenencias entre el compositor y la productora de la película harían que éste ofreciera la canción a Nino, con una letra del popular Rafael de León. El intérprete valenciano, a pesar de la oposición de Fonogram, se empeña en grabar el tema y es lanzado como single en junio de 1970. 

Durante las primeras semanas de venta, el sencillo no resulta más exitoso que sus predecesores. Pero la participación de Nino Bravo en el programa de TVE «Pasaporte a Dublín» eleva las unidades vendidas hasta cifras astronómicas, consiguiendo en unos días el primer disco de oro para el cantante. Desde ese entonces «Te quiero, te quiero» se convertiría en un clásico inmortal de la música pop española y en el primero de los grandes éxitos de Nino Bravo.

La cara B del single, «Esa será mi casa», fue elegida para la preselección para el Festival de Eurovisión ’70. Interpretada por Nino Bravo y Franciska, no conseguiría clasificarse para la final. La elegida sería «Gwendolyne», canción que defendería Julio Iglesias en el certamen europeo.

 

Puerta de amor / Perdona (1970)

 

El quinto sencillo de Nino Bravo recoge una versión del clásico de Gene Pitney «A street called Hope». La adaptación al español, bajo el título «Puerta de amor», corrió a cargo del bajista de su conjunto, Vicente López. La cuidada instrumentación y la calidad interpretativa del cantante no bastaron para repetir el éxito de «Te quiero, te quiero», que a finales de 1970 aún seguía vendiendo más unidades que este nuevo single.

La cara B ofrece una composición de Augusto Algueró, artífice de su anterior hit, y Antonio Guijarro: «Perdona».

 

Mi gran amor / Noelia (1971)

 

Nino Bravo volvió a acertar de pleno con éste, su sexto sencillo. La discográfica del artista, Fonogram, volvió a confiar en Augusto Algueró para componer los dos títulos que darían contenido al disco, consiguiendo con «Noelia» otro gran éxito para el valenciano. Lanzado a mediados de 1971, «Noelia» se convirtió casi al instante en número uno. Calidad en la melodía, en la letra y en la interpretación hicieron de este tema un clásico del pop español en el que Nino Bravo utiliza sus portentosas facultades vocales para dotar de dramatismo a la historia.

 

«Mi gran amor», por su parte, es un vals inglés con letra de Rafael de León, el popular letrista de copla que ya trabajó con Nino Bravo en «Te quiero, te quiero».

 

Un beso y una flor / Por fin mañana (1972)

 

Sencillo editado por Fonogram a principios de 1972 como adelanto del tercer LP de Nino Bravo. Herrero y Armenteros vuelven a hacerse cargo de la cara A del single, que llega al número uno de las listas de éxitos casi al instante. «Un beso y una flor», acertada creación de los citados compositores, puede ser interpretada como el adiós de alguien que, por circunstancias de la vida, debe abandonar a sus seres queridos por tiempo indefinido. La canción significó un nuevo triunfo para Nino Bravo, que ya se encontraba en la cima del éxito y era considerado como uno de los grandes de la música española.

 

Libre / Vete (1972)

 

Último single editado en vida de Nino Bravo. A finales de 1972, Nino Bravo dedica una canción a uno de las cuestiones humanas más apreciadas por él: la libertad. El lanzamiento del tema, compuesto nuevamente por Pablo Herrero y José Luis Armenteros, constituye una acción verdaderamente valiente cuando en España la dictadura de Franco aún daba sus últimos coletazos. «Libre» consigue auparse al número uno en pocas semanas, y permanece en el mismo puesto aún después de la muerte del intérprete, en abril de 1973. Esta canción se ha convertido, con el paso de los años, en una de las más importantes de la música hispana, siendo elegida en 2004 como la segunda mejor canción de los últimos 50 años en España por votación popular.

 

La fotografía utilizada para la cubierta del single fue tomada en el domicilio valenciano de Nino Bravo por el fotógrafo catalán Martin J. Louis.

 

América, América / Yo no sé por qué esta melodía (1973)

 

Single póstumo de Nino Bravo, lanzado en septiembre de 1973. La expectación creada por el anuncio de las grabaciones inéditas del cantante convirtió este «América, América» en número 1 inmediato. Semanas antes de su salida a la venta, la canción se estrenó en el espacio radiofónico ‘Discomóder’ del locutor valenciano Enrique Ginés. Para el público americano de Nino Bravo, este tema supuso un homenaje póstumo a su tierra y un auténtico himno al nuevo continente. Este éxito póstumo le valió al solista el calificativo de ‘Cid Campeador’ de la música española.

 

Amanecer / Mis noches sin ti (1975)

 

Single editado por Fonogram dos años después de la muerte de Nino Bravo. Se incluyen dos canciones ya publicadas en 1971, en su segundo LP. La imagen de portada procede de su última sesión fotográfica, realizada el 13 de abril de 1973 por el fotógrafo Martin J. Louis en la afueras de Valencia.

 

Te quiero, te quiero / Esa será mi casa (1976)

 

Reedición del sencillo que consagró a Nino Bravo en 1970, esta vez con una cubierta diferente. Aunque la fotografía original de la portada fue tomada en color, aquí se nos muestra en blanco y negro, y con un curioso retoque gráfico granulado que asemeja deterioro. La citada imagen fue tomada por Martin J. Louis en la residencia valenciana del cantante y había aparecido anteriormente en el diseño del álbum «Lo mejor de Nino Bravo» (1975).

 

Singles del álbum «La voz de Nino Bravo» (1980)

 

Fueron seis los sencillos que se editaron para promocionar el disco «La voz de Nino Bravo», en el que se intentó modernizar los arreglos orquestales de las canciones de Nino Bravo. En cada uno de ellos se puede escuchar, en la cara A, la nueva versión del tema, mientras que en la cara B se reproduce la grabación original del mismo.

Hubo dos excepciones a esta estructura de singles: en el de «Quién eres tú» se incluyó la nueva versión de «Esa será mi casa»como cara B, y también se editó un sencillo que contiene «Te quiero, te quiero» y «Noelia», ambas en su nueva versión. Todos estos singles fueron reunidos en una caja especial de coleccionista que ofrecía un texto escrito por Julián Ruiz, productor del álbum:

«Ésta es una caja especial para coleccionistas. Pero, en realidad, es un testimonio único de la voz más imprescindible en la historia de la música popular española. Salvo el caso insólito de «Quién eres tú», un tema que grabó en su día, pero que jamás se publicó, tenemos la gran oportunidad de escuchar auténticos clásicos de Nino Bravo tal como si los hubiera grabado hoy. Con todos los medios técnicos puestos a su alcance y unos arreglos puestos al día. Y más que al día, unos arreglos de los años 80. Clásicos como «Te quiero, te quiero», «Libre», «América» y «Un beso y una flor» están incluidos en esta caja histórica dentro de la música pop española, con la magnífica perspectiva de oírlos tal como los grabó en los años 70 y tal como lo hemos grabado ahora, en los 80. Y es que hay una razón por encima de todas las cosas. Artísticamente, Nino Bravo está más vivo que nunca. Y lo seguirá estando.»    JULIÁN RUIZ

 

Singles del álbum «30 Grandes éxitos originales» (1990)

 

Fueron tres los singles que se extrajeron del doble álbum «30 Grandes Éxitos Originales», primera edición que la compañía discográfica lanzaba a la vez en LP, MC y CD. Estos sencillos, editados única y exclusivamente en vinilo, contenían además un nuevo potpourri elaborado por Polydor para la ocasión. El single «Un beso y una flor» se lanzó como disco promocional, únicamente para emisoras de radio.

 

La portada del LP y CD son la misma que la de los singles.

 

Singles del álbum «50 Aniversario» (1995)

 

A finales de 1995 salió a la venta el doble CD «50 Aniversario«, que suponía la vuelta al panorama musical de Nino Bravo. Siguiendo el ejemplo de Luis Cobos, quien ya elaborara a comienzos de los años 80 el disco «La voz de Nino Bravo», Juan Carlos Calderón preparó este disco con nuevos arreglos, pero esta vez Nino no cantaría solo. En esta ocasión, artistas actuales interpretarían a dúo con él sus más famosas canciones. 

Fueron cuatro los sencillos que se extrajeron de aquel novedoso trabajo, con muy buen éxito respecto a las ventas. Los tres primeros conservaban la portada utilizada para el álbum (y que recuperaba la imagen del tercer álbum de Nino Bravo, «Un beso y una flor»). El cuarto contenía un dueto con El Consorcio y una nueva portada. En su interior encontramos la pista «Locución Nino Bravo / Mensaje despedida», que no es sino la despedida que hizo en el programa «Luces en la noche» de TVE. Este último sencillo fue el único lanzado en 1996.

Singles del álbum «Duetos 2» (1997)

 

A finales de 1997, tras la estela del éxito cosechado por el disco «50 Aniversario», Polygram Ibérica lanza el doble álbum «Duetos 2», que reúne nuevos dúos de cantantes actuales con Nino Bravo. Esta nueva edición no quedó sin sus correspondientes singles, que ascendieron a tres: «Vuelve» (con Eva Ferri), «Noelia» (con el Dúo Dinámico) y «Mi tierra» (con Mocedades). Éste último presenta presenta una portada peculiar, con una ilustración que reproduce el contenido de la canción que da título al disco.

Todo Nino, la obra completa de Nino Bravo (2003)

 

Single editado a mediados de 2003 como promoción del álbum ‘TODO NINO, la obra completa de Nino Bravo’. Se trata de un sencillo que contiene los cinco números uno de la carrera de Nino Bravo, temas fundamentales en su discografía. El disco sólo fue distribuido a emisoras de radio y con lo que no fue puesto a la venta. Al dorso de la carátula encontramos una breve biografía de Nino Bravo, resumen de la incluida en el libreto del triple álbum.

Libre – Marta Sánchez (2009)

 

En el año 2009 se cumplieron cuatro décadas de la primera grabación discográfica de Nino Bravo. Para celebrar la efeméride, Universal Music Spain produjo el disco ‘40 Años con Nino‘ en el que grandes artistas internacionales rendían su particular homenaje al cantante interpretando sus grandes éxitos. El primer (y único) single digital que se lanzó de este disco es ‘Libre‘ de Marta Sánchez, una peculiar versión en clave de gospel.

Esa será mi casa by La Casa Azul (2013)

 

Single digital editado en octubre de 2013 como primer adelanto del álbum ‘En Libertad by La Casa Azul’. Incluye la versión actualizada del clásico Esa será mi casa’ con la que se distribuyeron distintos materiales audiovisuales. La foto para la portada del single fue originalmente realizada en la discoteca madrileña Long Play, y utilizada en el calendario que se distribuyó con las primeras copias de su tercer LP.

América, América / Flor de invernadero by La Casa Azul (2014)

 

Single digital editado en enero de 2014 como promoción del álbum ‘En Libertad by La Casa Azul’. Incluye la versión actualizada del clásico ‘América, América en clave de reggae, así como un tema inédito que no se llegó a publicar en el álbum: ‘Flor de invernadero‘, pasado igualmente por la pátina musical de Guille Milkyway.