La exposición «Tresors amb història» exhibe objetos relacionados con Nino Bravo

Una muñeca, un patinete, un ramo de Semana Santa, una hoz, una bicicleta, un catre que hizo el yayo mientras estaba en la prisión en la posguerra, cartas y fotografías de alguien que vivió los horrores de las guerras del siglo XX… Estos y otros muchos objetos hasta contar 100 son los tesoros que ha mostrado el programa TRESORS AMB HISTÒRIA de À Punt, la Televisión Pública Valenciana. El programa ha sido merecedor de una ayuda del Plan «reaCtivem» de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport mediante el Institut Valencià de Cultura.

L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia presenta ahora en su sede en el Centro Museístico La Beneficencia de Valencia, el proyecto expositivo que acerca al público la selección de los tesoros valencianos hecha a lo largo de la primera temporada del programa. Se trata de una exposición que pretende no solo mostrar la selección, sino hacer una reflexión sobre la importancia de la cultura material, de las cosas que nos rodean, en tanto que contenedores de memoria y elementos capaces de reflejar identidad, personal o colectiva.

Entre los objetos que componen la muestra podemos encontrar varios relacionados con Nino Bravo cedidos por Raúl Jorques, hijo de una de las socias de su antiguo club de fans. Los asistentes a la exposición se encontrarán con una fotografía dedicada por el cantante, una carta y el carnet de su club de fans, así como recortes de prensa y cassettes originales. El texto que acompaña a estas piezas, escrito por Raúl, es el siguiente:

«El mejor tesoro que ha dado la Comunidad Valenciana es Nino Bravo. Se trata de unas cintas y las reliquias de mi madre: el carnet del Club de Fans, una foto firmada por él, cuando fue al programa Pasaporte a Dublín para ir a Eurovisión, y una anécdota, «Nino El Bueno», que habla de cómo ayudó a una persona que no tenía recursos. Todo lo que Nino tocaba era de oro. Y esa es la grandeza de un artista. Hoy me dedico a la música afortunadamente gracias a escucharlo a él«.

La exposición «Tresors amb història» se encuentra abierta desde el 24 de marzo hasta el 22 de mayo. Más información en este enlace.