Nino Bravo, el musical

 

La vida y obra de Nino Bravo en un musical

 

A mediados de 2008 comenzó a gestarse un nuevo proyecto que llevaría la figura de Nino Bravo por muchos de los escenarios de España y Latinoamérica. "Nino Bravo, el musical", producido por Class Music, es un espectáculo multimedia que pretende realizar un recorrido cronológico por la vida y la carrera artística de Nino Bravo.

El público presencia imágenes del cantante que muestran su propia biografía, así como entrevistas a familiares, amigos, músicos y compañeros como Pepe Juesas, Karina, Augusto Algueró, Juan Carlos Calderón, José Luis Uribarri, Rafael Revert, Pablo Herrero o José Luis Armenteros. Estas grabaciones se proyectan en una pantalla gigante que sirve como hilo conductor entre los temas que se van interpretando, además de ofrecer todos los recursos de imágenes que complementan la actuación en vivo de los artistas y la interacción de éstos con la propia pantalla.

Una banda de diez músicos interpreta en directo la banda sonora del espectáculo. Cuatro cantantes –dos masculinos y dos femeninos- ponen voz a las canciones de Nino. Por expreso deseo de la familia de Nino Bravo y la propia productora, ninguno de ellos imita o interpreta al cantante desaparecido. Cada uno aporta su estilo a las canciones. Los arreglos musicales, así como la tecnología de sonido más avanzada, se han diseñado para no desvirtuar lo más mínimo los temas que todos conocemos, pero a la vez nos ofrecen un "pop fresco" que actualiza canciones tan conocidas como "Libre" o "Un beso y una flor". Los artistas responsables de interpretar la obra de Nino Bravo son María Marín, Carmen María Rodríguez, José Valhondo y David Castedo, a los que se incorporó en enero de 2010 Jon Allende. Un ballet con ocho excelentes bailarines y un coro acompañan a los cantantes y completan la puesta en escena de la representación.

Además, y por vez primera, Nino Bravo aparece en la gran pantalla, gracias a la tecnología audiovisual, cantando con su propia voz dos de sus canciones más populares, "Te quiero te quiero" y "Libre", en uno de los momentos más esperados y emocionantes de la producción.

Sobre el escenario desfilan 18 de las mejores canciones del repertorio del inolvidable cantante valenciano, además del tema homenaje "Dicen", compuesto por Juan Carlos Calderón en 1997 y que fue incluido como colofón final a petición de la familia de Nino Bravo.

En palabras de Eliseo Peris, productor de la obra, "no es un musical al uso, sino un espectáculo en el que se interpretan las canciones de Nino y se muestra su lado humano a través de la pantalla".

 

 María   Carmen María   David Castedo   José Valhondo   Jon Allende

 

Primeras audiciones en Madrid y Valencia

Los días 27 y 28 de enero de 2009 tuvieron lugar en Madrid y Valencia los dos castings para elegir a los cantantes que prestarían su voz a los temas de Nino sobre el escenario. Más de trescientas personas interpretaron las canciones del cantante valenciano en el Teatro Muñoz Seca (Madrid) y la sede de la SGAE (Valencia) en esta primera tanda, ante la atenta mirada de productores, familiares y miembros del Club de Fans de Nino Bravo. La segunda fase, una vez  preseleccionados los aspirantes, se realizó en un local de ensayo de Madrid. Esta vez con música de acompañamiento, los chicos interpretarían "Mi tierra", y las chicas "Cartas amarillas". De estas audiciones, así como de la realizada el 16 de febrero de 2009 para bailarines, salió el elenco principal de "Nino Bravo, el musical".

 

Estreno mundial en Valencia

El 3 de abril de 2009 tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Valencia el estreno de "Nino Bravo, el musical". Después de semanas de intensa promoción en los medios de comunicación, el espectáculo de Class Music pasó su prueba de fuego en la ciudad que vio crecer al homenajeado. El recibimiento del público valenciano fue apoteósico, agotándose por completo las localidades y obligando a realizar un pase especial para todos aquellos que no pudieron presenciar el espectáculo. Un total de 8.000 valencianos compraron su entrada para ver "Nino Bravo, el musical" los días 3, 4 y 5 de abril de 2009.

El concurrido estreno estuvo plagado de invitados ilustres relacionados con el mundo musical: José Luis Uribarri (popular crítico musical), Pablo Herrero y José Luis Armenteros (compositores de grandes éxitos de Nino Bravo como "Libre" o "Un beso y una flor"), Karina (compañera del cantante en el programa de TVE "Pasaporte a Dublín"), Juan Carlos Calderón (compositor de, entre otras canciones, "Cartas amarillas" y "Vuelve"), algunos de los componentes de Los Superson (conjunto que acompañó a Nino Bravo en toda su trayectoria como solista), Víctor Carrasco (amigo personal de Nino y antiguo propietario de la conocida discoteca "Victor's") y, por supuesto, las hijas del cantante, Amparo y Eva Ferri.

Según el diario 'Las Provincias', "lo que se vio en Valencia en este musical, según ya avanzó el productor Eliseo Perís, fue un espectáculo de última generación en el que se dieron la mano la música en directo y actuaciones antológicas de Nino Bravo. Este nuevo concepto de proyecto a media distancia entre el documental y el musical, incluye testimonios de personas que convivieron con Nino Bravo". Por su parte, Levante publicaba: "Partiendo de la base de que Nino era incomparable, insustituible, los responsables del espectáculo no han optado por buscar alquel cantante que más pudiera parecerse al original, sino por desarrollar un montaje en el que desde 4 voces muy distintas, se puede revivir como eran aquellas canciones y también aquella época de los años ‘70. “Te quiero, te quiero” fué uno de los temas más aclamados de la noche, ya que supone ese encuentro con la figura de Nino, el mito, gracias a los avances de la tecnología permitieron un jugoso dueto con María. Una resurrección ovacionada por el público que se entregó por completo".

Tras su exitoso estreno en Valencia, el musical ha recorrido otras poblaciones como Euskadi, Oviedo, Murcia, Tarragona, Lleida, Santiago, Zaragoza, A Coruña o Castellón, en una gira que se prolongará a lo largo del 2010 e incluso más allá. El siguiente texto fue publicado el 13 de junio de 2009 en el diario 'La Verdad' como crítica del espectáculo:

 

"Hace 36 años un accidente de tráfico truncó la que apuntaba como una de las más gloriosas carreras de la música popular en España. El Víctor Villegas acogió el jueves las dos únicas funciones de Nino Bravo. El musical, interesante espectáculo que sirve de homenaje al sensacional cantante valenciano.
No se trata de un musical al uso. Antes bien, el montaje se advierte concebido a medio camino entre el concierto, el musical y el documental. Es emotivo sin recurrir al recurso fácil. Es serio, respetuoso, correcto. Afortunadamente, no cae en una épica excesiva, no busca la lágrima y sí el homenaje. No hay exceso de gestos y palabras inflamadas, a Nino Bravo le avala el recuerdo de su magnificencia como vocalista, de modo que es suficiente esgrimir con corrección sus canciones y cederle un par de veces el protagonismo vocal -es lo que tiene la tecnología- para mostrar con rotundidad su excelencia como cantante. Durante esta mezcla entre concierto, teatro y DVD, hablan sobre Nino Bravo personajes de su entorno artístico: su principal compositor, Juan Carlos Calderón; el presentador José Luis Uribarri; su compañera Karina; el arreglista Augusto Algueró («dirige la orquesta Augusto Algueró», vaya frase mítica) o su guitarrista José Juezas, quien le acompañaba en el fatídico día de su adiós. Todos ellos aportan pinceladas sobre su vida, más que sobre su carrera, que nunca resultan perezosas ni forzadas. Se han omitido los ojos llorosos.
El repertorio, como cabía esperar, está formado por un buen número de sus grandes éxitos y algunas piezas menos conocidas. Mi tierra eleva el listón de la emoción, con un sobresaliente José Valhondo a las vocales, confirmado durante todo el show como el más destacado y con mejor timbre de los cuatro vocalistas. Elizabeth muestra un simpático arreglo en clave disco-funk, Mi querida mamá suena linda en la voz de María y sólo en América se produce el único destrozo de la noche, con un buen David Castedo de armonía ligeramente desenfocada. El resto es Cartas amarillas, la estupenda Libre -fue todo un himno contra la opresión en Chile-, Puerta del amor, Noelia, Un beso y una flor y un final con Dicen, compuesta por JC Calderón en su memoria ya fallecido el cantante valenciano. Un espectáculo bien esgrimido, sobrio, correcto y notoriamente generacional. Pocas veces el público resulta de una edad tan uniforme: mayores de 50 años".

 

Multitudinaria actuación en el Estadio Mestalla

El 8 de agosto de 2009, el Valencia C.F. realizaba un multitudinario homenaje a la figura de Nino Bravo en el estadio Mestalla. La familia del cantante recibía, de manos del presidente del club, la camiseta del equipo con el nombre de Nino y el número 1, como corresponde a tan gran artista.

"Nino Bravo, el musical" también estuvo presente en el homenaje, actuando frente a los seguidores y jugadores del Valencia y del Arsenal (equipo inglés que aquella noche medía sus fuerzas con el club valenciano). Un potpourri con los mayores éxitos de Nino Bravo resonó en el interior de un Mestalla repleto, consolidando así el éxito del espectáculo. José Valhondo interpretó, después, el Himno Regional de Valencia en una noche muy especial, dado que también se realizaba la presentación del equipo titular 2009/2010.

 

 

Representación en Madrid

"Nino Bravo, el musical" actúa, desde el 28 de enero de 2010, en el Teatro Häagen Dazs Calderón durante dos semanas consecutivas. El público madrileño tendrá oportunidad de disfrutar del espectáculo que recrea la vida y obra de Nino Bravo, y esta vez con la incorporación de Jon Allende, joven cantante que se dio a conocer tras su participación en el programa televisivo "Operación Triunfo". El diario El País publicaba en su edición del 29 de enero de 2010:

 

"La vida del cronista no puede volver a ser la misma después de oír (y ver) 18 versiones (libres) de las canciones de Nino Bravo. Con el efecto añadido de que Noelia pareció sonar varias veces en el éter: "Noelia, Noelia, Noelia...". "Nino Bravo, su vida, su música" se estrenó anoche en el Teatro Häagen Dazs Calderón (estará en cartel tres semanas), un intento en formato doméstico de llevar la evocación al territorio del bio-pic simbólico, si bien es de agradecer que no intentaron los de la idea, en ningún momento, encontrar un doble actual al mito valenciano (tentación tan peligrosa como quimérica), porque Luís Manuel Ferri Llopis, conocido en la carrera musical (y en la historia) como Nino Bravo (nombre que adoptó en 1968 a sugerencia de un manager local), es un mito en toda regla.
Había nacido en Aielo de Malferit en 1944 y un desgraciado accidente de coche en Villarrubio el 16 de abril de 1973 segó su vida, una trayectoria fulgurante, no demasiado compleja, con el imán poderoso de su voz. Tenía 28 años. Su último disco salió después de muerto, y sigue vendiendo. Cuando un compositor le oyó cantar por primera vez le dijo: "Te vas a tragar a Raphael". Luís Manuel dijo: "¿Yo, a Raphael? ¡Qué va!". Y el caso es que pudo ser..."

 

Ficha técnica de 'Nino Bravo, el musical'

Cantantes: María / Carmen María / David Castedo / José Valhondo / Jon Allende

Músicos: Javier Alonso Salcedo / Carlos Morgado Asensio / Iván Ballestero Rodríguez / Diego Rubio Hernández / Ricardo Esteban Charles / Alicia López Araque / Iván Armando Díaz Bravo

Coros: Jennyfer Rubio Molina / Ana Isabel Rivas Rodríguez / Mónica Sainz-Rozas Arévalo

Ballet: Olga Hernanz García / Mª Ángeles Sánchez Alamilla / Lidia Ramos Vicente / Carolina Martínez Vivas / Olidaisy Rizo Pérez / Elena Menéndez Sevilla

Realización: Fernando Navarrete

Escenografía: Paco Bello

Vestuario: Rafael Solís

Videoproyección: Mediterránea Multimedia

Coreografía: Laura Garcái

Director musical: Diego Rubio

Sonido e iluminación: Cedison

Decorados: Caballo de Troya

 

Visitar www.elmusicaldeninobravo.com