Hemeroteca de Nino Bravo

Diario Femenino, 17 de Noviembre de 1970

 

Nino Bravo: escalada hacia la fama

Sus canciones ocupan los primeros puestos de la popularidad

 

   Casi sobra la presentación. Nino Bravo, en un espacio muy breve de tiempo, se ha convertido en uno de los cantantes nacionales de mayor fuerza y prestigio. Del anonimato ha saltado a la fama. Y ha sido, ciertamente, un salto digno de mención: sus canciones ocupan los primeros puestos de la popularidad.
   Su éxito actual: "Te quiero, te quiero".
   Su éxito de hace unos meses: "Cambiarás".
   "He venido a Barcelona -comienza diciéndome- para procurar que "Te quiero, te quiero" siga manteniéndose, siga triunfando. Y es que hay que cuidar la propia promoción..."
   Nino Bravo sonríe maliciosamente. Su charla es cordial y amena. No hay presunción en sus frases.
   "Efectivamente, nací en un pueblo de la provincia de Valencia. Pero bien pronto mis padres marcharon a la capital del Turia, y de allí puede decirse que realmente soy..."
   -¿Cuándo nació en ti la vocación musical?
   -Creo, sinceramente, que yo no comencé a cantar en alguna ocasión. Por el contrario, creo que la canción nació en mí. No sé. Es difícil de explicar. Es cierto que hubiese podido dedicarme a otras cosas... pero la canción pudo más que todo el resto. Después de haber hecho el servicio militar, la vocación musical se me manifestó claramente. Conocí a Manuel Alejandro. La casa Polydor grabó mis primeras canciones...
   -Un punto interesante. ¿Por qué Nino Bravo no compone sus propias canciones?
   -La razón es bien sencilla. A mí, indudablmente, me gustaría interpretar mis propias canciones, canciones que -por otra parte- compongo con mucho celo. Lo que pasa es que mi estilo es más rítmico, más "musical" que poético. Y las canciones que compongo valen por la letra, mucho más que por la música... sin embargo, en el próximo LP mío que aparecerá a principios del año próximo, es bastante probable que incluya una canción de la que soy autor.
   Nino Bravo comenzó a cantar a la manera de Tom Jones. Últimamente ha habido una variación en su estilo. ¿Cuáles han sido las causas?
   -A mí, eso de las comparaciones musicales nunca ma he ahecho demasiada gracia. Imagínate: hasta me han llegado a comparar a Raphael... En parte, es cierto que comencé cantando "a lo Tom Jones". Pero sólo en parte. Paulatinamente, he ido adaptando la música a mi propio estilo, a mi manera personal de interpretarla. Puedo afirmar que en la actualidad canto como siento, tal y como siento. Siempre hay evolución en todo cantante...

"¿ESPERANZAS?, ¡CLARO QUE LAS TENGO!"
   Nino Bravo es uno de los preseleccionados para asistir al Festival de Eurovisión de este año.
   -¿Tienes esperanzas de vencer en la preselección?
   -¿Esperanzas? ¡Claro que las tengo! Pero el tenerlasa en demasía puede que sea peligroso. Y no lo digo ya tan sólo por mí, sino por la totalidad de los participantes. Si uno se convence y se sugestiona, es probable que, a la hora de la verdad, se lleve un gran disgusto caso de que no haya sido él el elegido...
   Lo del Festival de la Eurovisión le trae muchos quebraderos de cabeza a Nino. "Todo el mundo no hace más que preguntarme sobre lo mismo. La verdad, tal número de preguntas comienza a hacerse cargante..."
   Hagamos algunas preguntas específicamente musicales.

   -¿A qué cantantes españoles prefieres?
   -Fundamentalmente, a dos: Serrat y Basilio.
   -¿Se acabó la "era Beatles"?
   -Como conjunto, han desaparecido. Puede, sin embargo, que individualmente hagan cosas interesantes. "Los Beatles" han aportado mucho, dentro de la música moderna. No cabe la menor duda de que han marcado una época. ¿Cuál será la próxima? Aún es ciertamente difícil de predecir.
   Nino Bravo acaba de regresar del Festival de Río de Janeiro...
   -Es un Festival digno de mención, sin duda alguna. De una categoría excepcional. Con sólo decirte que habían figuras de la talla de Ray Coniff, Iva Zanicchi, Wallace Collection, Joe Dollan... nuestra canción, la que yo interpreté, logró pasar a la final, lo que es ya un auténtico éxito... obtuvo el premio al mejor arreglo. El arreglo, hay que decirlo, es de Algueró. En Río me han propuesto regresar para actuar en la TV. También quieren que grabe unas canciones en portugués...
   -¿Qué otros proyectos tienes?
   -Lo de Río, lo enlazaré con la gira por Sudamérica -de varias semanas- que comenzaré a mediados del próximo mes de enero...
   Nada más, Nino. Suerte en la pre-Eurovisión, y suerte también en la próxima gira sudamericana. Y que "Te quiero, te quiero" no venga más que a confirmar la "querencia" que el público español muestra por tus canciones.
 

POMPEYO CREHUET
(Fotos: Jorge Soteras)