Hemeroteca de Nino Bravo

Mundo Joven, 16 de Septiembre de 1972

 

 

Nino Bravo, por segunda vez a Río de Janeiro

 

  -Creo que llevo una gran canción, con una letra muy adecuada para cantar en un festival internacional, una letra que habla de mi tierra. Creo que puedo ocupar un buen lugar en las clasificaciones. ¿Miedo a quedar desclasificado?... No, en absoluto. Cuando participé en el Festival de Río, en el año setenta, tenía más miedo por lo desconocido, y conseguí clasificarme. El año pasado me propusieron de nuevo participar en el festival, pero consideré que era demasiado reciente. Este año me lo han dicho otra vez, y me parece que ya es oportuno. No tengo miedo a quedar desclasificado, ya que el nivel de canciones y cantantes que participan es muy alto. Pero te repito que con la canción que llevo pienso que puedo quedar en un buen lugar.
   -Si te llevaras un premio, ¿qué crees que podía pasar?
   -Creo que podría tener una difusión a nivel mundial, en unos sitios más que en otros, pero la difusión sería en todo el mundo.
   -En España y en Brasil sería, de cualquier modo, donde tendría una mayor difusión, ¿no crees que Brasil es el mercado sudamericano más difícil para un cantante español?
   -Totalmente, Brasil es un país aparte del resto de países sudamericanos. El idioma es fundamental en el sentir de las gentes, es totalmente distinto. Y en el aspecto musical no sólo es distinto al resto de países sudamericanos, sino al resto de países de todo el mundo. Es una música con mucha personalidad y, por tanto, muy cerrada en unos límites.
   -Si en España se celebrara un festival al nivel del de Río, ¿participarías en él?
   -Sí
   -¿A pesar de que estuvieran otras primeras figuras de la música española?
   -Por supuesto, piensa que a Río vamos Víctor Manuel y yo.
   -¿Saldrá disco de la canción de Río?
   -Estará incluida en un "long-play" del que ya tengo grabados siete temas y antes de marcharme acabaré de grabarlo. Si luego consideramos que es la mejor canción para "single", la grabaremos; de lo contrario saldrá otro tema de "single". Pero no me preocupa que salga o no en "single". El "single" es el periódico y el "long-play", el libro.
   -¿De quién hay temas en este "long-play"?
   -De José Luis Armenteros, de Juan Carlos Calderón, de Torregrosa, de Augusto Algueró y de mi grupo.

"CREO QUE SOY UN CANTANTE MUY BARATO"
   -¿Es cierto que eres un cantante caro en actuaciones?
   -No. Creo que soy un cantante muy barato, porque doy a ganar dinero al empresario. Un cantante caro es el que saca una peseta al empresario. Nino Bravo es un cantante que ha dado mucho dinero a ganar a los empresarios.
   -¿Has tenido tú también tu verano loco?
   -Yo no lo llamaría así. El verano se programa fecha por fecha, al igual que el invierno. Trabajo bastante, ya que por ello estoy ahí, pero sin exagerar. Cuando nació mi hija me tomé un mes y medio de vacaciones, por ella y porque estaba muy cansado.
   -¿Qué promedio de actuaciones haces en un mes?
   -De promedio en todo el año, entre España, América, etcétera, haré de doce a catorce actuaciones.
   -Y esto, ¿te parece...?
   -Me parece normal. Hay meses que trabajas más que otros, pero este verano no he querido trabajar ningún mes más de veinte veces. Si quieres ir a todas, pasas dos veranos, pero no tres. Hay que ir despacio, de peldaño a peldaño, es absurdo querer subir la escalera de golpe. No hay derecho a trabajar como algunos lo hacen y como durante un tiempo lo he hecho yo.
No te dejan beber, no te dejan fumar..., no hay derecho.
  
-¿Crees que a la música española se la tiene considerada como se merece?
   -Creo que
no. Mientras sigamos así nuestra música no va a tener difusión fuera al nivel que se merece. Lo más importante para que se acreciente la difusión que hoy ya tiene nuestra música es que nos conozcan, que se conozca nuestra forma de ser, pero esta es ya una cuestión política mucho más compleja de discutir.
   -¿De quién es la culpa?
   -Nuestra.

"SIEMPRE HAY UN CIRCULO QUE SE APODERA DE TU VIDA"
   -¿Por qué estás tan al margen del ambiente musical?
   -Quizá es porque estoy muy metido en mi trabajo, en mis cosas. Me preocupan más mis cosas que las de los demás, pero no estoy al margen del ambientillo.
   -¿Es posible ser cantante y tener a la vez una vida privada?
   -No; a nivel masa creo que sí se puede: lo que sucede es que siempre hay un círculo que se apodera de tu vida privada. Pero esto no es problema, lo que pasa es que engrosas tu familia.
   -¿De qué temas no hablarías nunca en una entrevista?
   -No sé, yo contestaría todos.
   -¿Hay algo que no hayas tratado nunca y te gustaría tratar en una entrevista?
   -No sé... A veces no se te ocurre nada y luego, cuando has acabado la entrevista, se te ocurren temas.
   -¿Tienes otra ambición más que mantenerte en el lugar de primacía que ocupas?
   -Si sólo me preocupara mantenerme, estaría totalmente acabado. Creo que la ambición es totalmente necesaria y que cada disco debe superar al anterior. Esto es lo que yo intento.
 

Tomás Jaques. Fotos: Ramón Goñi