Hemeroteca de Nino Bravo

Ama, Febrero de 1971

 

 Valenciano, luchador y optmista...

Nino Bravo, en directo hacia la fama

 

   Tiene veinticuatro años, es valenciano, concretamente de Ayelo de Malferit, y su nombre es Luis Manuel. Canta desde hace ocho años, casi siempre como miembro de un grupo con el que ha permanecido siete de esos ocho años. Es un perfecto profesional, con todos los conocimientos necesarios y sobradas dotes naturales. Sencillo, sincero y cumplidor. Dos años de marinero en Cartagena le hicieron pensar en el cambio de profesión, y a punto estuvo de trabajar en una oficina, pero le disuadieron a tiempo, y en marzo de 1969 hacía su presentación oficial en el teatro Principal, de Valencia, con un éxito rotundo.
   -Más de cien mil copias de "Te quiero, te quiero". ¿Te asusta este lanzamiento tan rápido?
   -Sí, un poco; nunca había vendido tanta cantidad de discos, aunque puedo asegurarte que lo que a mí me interesa es que me oigan, no la venta.
   -¿A qué se debe la popularidad de ese disco?
   -Creo que ha "pegado" porque es original. La gente, después del verano, está un poco saturada de música intrascendente; entonces se encuentran con un tema que les dice algo y, naturalmente, lo compran.
   -¿"Pasaporte para Dublín"?
   -La rampa de lanzamiento. Estoy muy agradecido a TV, que me dio la oportunidad de que España, mi país, me conociera.
   -¿Probarás ahora a cantar en valenciano?
   -No, eso sería limitar mi mercado. Aunque en mi casa, con mi familia, hable valenciano, yo siento y pienso en castellano, por tanto, para comunicarme con mi público, lo hago en castellano, que es el idioma de mi país.
   -¿Cosas importantes en tu vida?
   -Seguir cantando, tener un poco de tiempo para mí y... ¡vivir!
   -¿Te molesta la popularidad?
   -No, en absoluto; aunque soy un hombre que me divierto estando en silencio. Los "fans" que siguen a un determinado cantante son un fenómeno lógico. A la juventud de hoy le gusta poco el fútbol o los toros; les interesa, a la mayoría, la música. Por eso gritan y se identifican con su cantante...; en definitiva, es falta de ideales, de algo con lo que puedan llenarse.
   -¿Tus aficiones musicales?
   -Eso depende del estado de ánimo. Me gustan Sinatra, Tom Jones, Mina. En España hay cantantes muy buenos: Serrat, Pedro Ruy-Blas, Mari Trini, Víctor Manuel..., bastantes.
   Prepara su viaje a Chile para actuar en el Festival de Viña del Mar. Graba un LP, y prepara una gira por América. Las ilusiones de Nino están centradas en la música. Supo esperar, luchó y, por fin, llegó el éxito. Desde esta página le deseamos más, de todo corazón.