Hemeroteca de Nino Bravo

Garbo, 18 de Noviembre de 1970

 

Opiniones de Nino Bravo

 

   El cantante valenciano que participa en "Pasaporte para Dublín", y que tiene su "Te quiero, te quiero" en las listas, nos ha facilitado estas opiniones suyas:

   -De mi participación en "Pasaporte para Dublín" me interesa más la promoción que la posibilidad de ir a Eurovisión.
   -No es que los cantantes "eurovisivos" se quemen por el simple hecho de serlo. Lo que ocurre es que muchos de ellos tendrían que saber que lo importante es ir a Eurovisión para darse a conocer en el mercado extranjero, en vez de pretender, a su regreso a España, cobrar 150.000 pesetas por gala y hacer 30 galas al mes, que es lo que de verdad quema.
   -En el panorama actual de la canción en España, soy de los cantantes con más posibilidades de abrirse camino en Europa. Canto una canción más o menos "standard", y de una manera semiclásica, que es lo que se lleva siempre.
   -Proyectos: estoy preparando un LP con nuevas canciones, de las que ya tengo seis. En enero iré a Sudamérica para estar allí dos meses. Aunque ya estuve en Caracas y Río de Janeiro, puede decirse que será la primera ocasión en plan muy profesional. De aquí a entonces tengo algunas galas en Barcelona y su provincia, Asturias, Galicia, Pamplona...
   -Para representarnos en Eurovisión, yo escogería una canción con mucha calidad, que fuera bonita; lo que no haría es enviar una canción pachanguera.
   -De todas mis canciones, "Te quiero, te quiero" debe significar más para mí, porque ha sido la de más éxito. Pero yo le tengo mucho cariño a "Como todos", de Manuel Alejandro, que fue la primera que grabé, y "En libertad", cara "B" del segundo disco, de J.L. Armenteros y Pablo Herrero.
   -Cuando alguien hace un disco lo hace con toda su ilusión y con todo lo que sabe o cree saber. Por eso me parece injusto que haya disc-jockeys que se carguen los discos por las buenas, digan que son rematadamente malos y los echen al cesto de los papeles, sin más. Lo que hay que hacer es crítica constructiva.
   -Seguiré cantando los temas que me gusten de los compositores que sea. Muy a mi pesar, no podré cantar cosas de Manuel Alejandro, porque se ha establecido en Méjico definitivamente.
   -A mí me gusta mucho Sandro, como poeta. Es el Charles Aznavour en español. Quizás es un poco afectado, pero tiene que serlo.
   -Prefiero cantar cara al público que grabar discos. Entre otras cosas, porque actuando no hay nadie entre los espectadores y yo, y con los discos te pones en manos de los disc-jockey.
   -Me gusta oír buena música, buena desde mi punto de vista. Clásicos, y también Gilbert Bécaud, Aznavour, Mina, Aretha Franklin, Ray Charles, Ella Fitzgerald, Barbra Streisand...
   -Por gala cobro una media de 70.000 pesetas. Depende de la ciudad, del local: en unos cobro cincuenta mil, pero en otros me voy a las ochenta y cinco.
   -Con categoría de figuras, aparte de Serrat-Raphael, que esos ya están arriba, sólo veo en nuestro país a Basilio, Ruy-Blas y Mari-Trini...
   -El público que me sigue es un público "sensato", compuesto preferentemente de gente joven.
   -En España no tenemos la menor idea de lo que es música progresiva. Pero es que en el extranjero también hay muy pocos que la tengan. Generalmente se aplican nuevas técnicas a cosas que ya se hicieron antes.