Discografía de Nino Bravo

Álbumes editados en España

 

N1NO, todos los Nº1 de Nino Bravo

 

N1NO, Todos los Nº1 de Nino Bravo (2005)

 

Temas incluidos (CD): Un beso y una flor / Te quiero, te quiero / Libre / Noelia / Sin darte cuenta / América, América / Cartas amarillas / Esa será mi casa / Mi tierra / Contigo soy feliz / Puerta de amor / Tú cambiarás / Nuestro hogar será el mundo / Libre (Pumpin' Dolls summer radio edit) / América, América (Pumpin' Dolls classic radio edit)

 

Vídeos incluidos (DVD): Libre / Un beso y una flor / Te quiero, te quiero / Puerta de amor / Noelia / Mi tierra / Te acuerdas María / Mis noches sin ti / Mi querida mama / En libertad / Voy buscando / Vuelvo a estar sin ti / Galería fotográfica

 

Editado a mediados de 2005 por Universal Music, este disco supone una novedad importante en lo que se refiere a publicaciones de Nino Bravo. Para empezar, incluye por primera vez el tema "Sin darte cuenta", reconstruido, arreglado y masterizado por Jacobo Calderón a partir de una maqueta a la que los fans habían tenido acceso por primera vez en www.ninobravo.net... ¡¡Hacía 30 años que no se publicaba una canción inédita de Nino Bravo!!
En segundo lugar, dos remixes realizados a partir de los masters originales de Nino Bravo, "Libre" y "América, América", mezclados y producidos por los prestigiosos Pumpin' Dolls, que cuentan entre sus trabajos con remezclas de Tino Casal, Shakira, Ana Torroja...
El resto del disco recopila todos los números 1 que el cantante valenciano obtuvo, tanto en vida como póstumos: "Te quiero, te quiero", "Cartas amarillas", "Contigo soy feliz" (una canción que causó furor en España en 2004 al ser elegida como sintonía de un conocido anuncio de refrescos), "Mi tierra"...
La gran novedad del álbum es la inclusión de un DVD con 12 actuaciones de Nino Bravo extraídas y digitalizadas directamente de los archivos de RTVE. Entre ellas se incluyen los cuatro famosos vídeo-clips que Nino Bravo realizó a las órdenes de Valerio Lazarov para el programa televisivo "Pasaporte a Dublín", además de una galería fotográfica con imágenes del intérprete.
La portada del disco es un collage con la imagen de Nino Bravo compuesto a partir de pequeñas fotografías del cantante, algo que se intuye innovador en los diseños de trabajos de Nino Bravo, habituados a una simple fotografía de Nino.
El álbum incluye un texto de Miguel Ángel Orts, periodista de TVE, gran admirador de Nino Bravo y colaborador de www.ninobravo.net, cuyo contenido reproducimos a continuación:

Nino Bravo, emocionada y emocionante voz
Intentaré ser tan objetivo como me permitan mis sentimientos...
Han pasado más de 30 años y sigue con nosotros. Raro es el día que no se escucha una canción de Nino en alguna emisora. Esto se debe, por supuesto, a la conservación de sus grabaciones, pero hay otros factores.
El primero que atrae la atención es su calidad vocal e interpretativa. Muchos quedan admirados por la voz, pero su interpretación personal es lo que más embruja. Enrique Ginés, hombre de radio que goza de la sabiduría que otorga la experiencia, explica así el éxito de Nino: "Nino Bravo sabe cantar y encantar". También dice Enrique que "Nino no tuvo tiempo de cometer errores".
Desgraciadamente, esto es cierto y nos lleva a la pregunta ¿a dónde hubiera llegado Nino Bravo? Me inclino a pensar que hubiera sido una figura internacional consolidada, al menos en el mundo de habla hispana. Tenía un potencial enorme y estoy seguro que, aparte de cuestiones de marketing, Nino sería hoy un cantante estándar de voz pulida e interpretación perfeccionada. Él sabía que tenía que ser así, el mejor, a fuerza de trabajar.

La fuerza del destino
No me gusta creer en el destino, pero a veces éste marca una meta y obliga a llegar a ella como sea.
La meta de Nino Bravo era ser cantante de los buenos, ser uno de los de siempre, pero cuando sólo era Manolo -la voz de Los Superson- le tuvieron que animar a seguir en esto de la música tras diversos intentos de dejarlo.
Claramente, el destino de Nino Bravo era el éxito. En 1973 la discográfica preparaba su lanzamiento internacional, pero su muerte prematura lo sesgó todo. Sin embargo, el destino seguía marcado, y el paso de los años ha dejado patente que Nino sigue vigente. Si no pudo ser en vida, lo ha conseguido con su mito, logrando además lo que Nino quería, que se le reconociese por su trabajo como cantante e intérprete, sin entrar jamás en su vida privada.

¡Compre Nino Bravo!
De hecho, "Nino Bravo" es casi una marca con garantía de éxito. No se puede suplantar a Nino ni a nadie. Nino Bravo es Nino Bravo, con su estilo personal... ¡y punto!

El repertorio y un DVD
Sus canciones -pese a reducirse a unas 60 en toda su carrera- ofrecen una variedad de ritmos, composiciones y temática que abarcan gustos diversos. Fruto de la obra de autores diferentes, todas van hilvanadas por la voz y el calor interpretativo de Nino, y del sentimiento que pone en cada canción.
Este disco recoge la fuerza, el calor y el cariño de un cantante y de la gente que ha trabajado en el proyecto. Recopila doce canciones de sus LPs originales, una canción hasta hoy inédita, dos nuevas remezclas y un DVD, sin duda una gran novedad para todo el público. Por fin tenemos a Nino en casa, gracias a este, su primer DVD original.
Y para el público, su público, que siempre quiere más de Nino Bravo, el espectáculo continúa. Tras rescatar una vieja maqueta se ha logrado que Nino esté presente a través de una canción por primera vez editada; "Sin darte cuenta" tiene una letra actual, atemporal, que nos advierte que hay que darse cuenta de las cosas que vivimos y aprender a saborearlas. ¡Cuánto hay de cierto en ello... y qué hermoso!
Pero sin duda, lo más sorprendente son las remezclas de "Libre" y "América, América". Debo decir que, como humilde fan de Nino, me suscitó cierto recelo al pensar que se podía estar cometiendo una profanación de estas canciones y de su interpretación. Tras escucharlas, creo que no. Más bien es todo lo contrario, se ha hecho con gusto y profesionalidad, logrando un sonido atractivo que consigue llamar la atención de un público joven que en la época de Nino no existía y al que se le presenta hoy a Nino Bravo.

De bien nacido es ser agradecido...
Si hablamos de sentimientos y profesionalidad, hay que dar las gracias a la familia de Nino, siempre amable y receptiva, por "soportar todo lo que soportan". También hay que destacar el lado humano de la compañía Universal, tras la cual hay personas, profesionales con gusto, elegancia y sensibilidad para saber captar la demanda de los seguidores de Nino por escuchar algo nuevo, algo inédito hasta ahora y poder tener a Nino en DVD.
Sin dejar de lado la sensibilidad por la pérdida de la persona, pero con la emoción de poder revivir sus actuaciones, disfrutemos de un cantante maravilloso, único, querido y entrañable para todos. ¡Señoras y señores, con Ustedes, Nino Bravo!

Miguel Ángel Orts Torres, Periodista TVE (Llíria, Valencia, Junio de 2005)