Discografía de Nino Bravo

Álbumes editados en España

 

Nino Bravo

 

Nino Bravo - Planeta de Agostini (1992)

 

Temas incluidos: Un beso y una flor / Esa será mi casa / Noelia / Puerta de amor / Libre / América, América / Cartas amarillas / Voy buscando / Tú cambiarás / Te acuerdas, María / Laura / Es el viento / Mi tierra / Mis noches sin ti / Amanecer / Hoy soy feliz / Mona Lisa / Mi gran amor

 

Recopilación editada en 1992 como parte integrante de una colección musical de la editorial Planeta de Agostini. La elección de los temas fue realizada por Martín de la Plaza.
La fotografía que aparece en la portada fue tomada durante el viaje que Nino Bravo realizó en el verano de 1970 para participar en la Olimpiada de la Canción de Atenas (Grecia).

En el interior del libreto que acompaña al compacto encontramos un comentario para cada una de las canciones que componen el disco, con algunos errores (se llega a afirmar que el tema "Noelia" fue presentado al Festival de Río de Janeiro, o que el single de "Amanecer" fue el último editado en vida de Nino). Incluimos el contenido del texto para todos aquellos admiradores que sientan curiosidad por el mismo:

 

La figura de Nino Bravo es una leyenda en la música española. Los ininterrumpidos éxitos que obtuvo durante sus tres años de carrera y su prematura muerte, cuando vivía uno de sus mejores momentos profesionales, han hecho de él una referencia obligada al hablar de las grandes voces solistas del pop español y, en particular, de los comienzos de la década de los setenta, en que se desarrolló su carrera. Años después de su muerte, el arreglista Luis Cobos y el productor Julián Ruiz modernizaron los arreglos de los temas, respetando la voz de Nino Bravo y devolviéndole a la actualidad. En esta grabación, sin embargo, hemos buscado las canciones con los arreglos que aparecieron en sus lanzamientos originales, sin ningún tipo de añadido.
"Un beso y una flor", escrita por Herrero y Armenteros, al ser una canción de despedida, se convirtió en un adiós al propio Nino Bravo y en una de sus canciones más representativas: el verso "Y al partir, un beso y una flor..." parecía premonitorio.
"Esa será mi casa" tiene el mérito de haberse convertido en una canción importante pese a haber aparecido como cara B de una canción de éxito: "Te quiero, te quiero".
"Noelia", escrita por Antonio Guijarro y Augusto Algueró, sirvió a Nino Bravo para competir, y casi ganar, el Festival de Río de Janeiro. No ganó por el descaro del presidente del jurado, que contra las propias normas del certamen, votó a favor de su propio representante, el norteamericano David Clayton-Thomas.
"Puerta de amor" corresponde a la etapa en que todavía Nino Bravo no había asentado su estilo ni creado suficiente repertorio propio. Formaba parte de su quinto single y sus autores eran ingleses.
"Libre", también del tándem Herrero y Armenteros, es otra de las grandes canciones de Nino Bravo, y uno de sus últimos discos editados en vida. Fue el tercero de una serie consecutiva de singles de gran éxito, como fueron "Noelia", "Un beso y una flor", "Libre" y "América, América". Cuatro números uno en apenas doce meses.
En diversos países hispanoamericanos se considera "América, América" como un himno oficioso de todo el continente y es la canción con que Pablo Herrero y José Luis Armenteros cimentaron su prestigio en toda América. Claro que tuvieron a Nino Bravo como embajador.
Juan Carlos Calderón fue uno de los primeros compositores que escribió exprofeso para Nino Bravo. Una de las canciones que le entregó fue este "Cartas amarillas", éxito importante en la zona valenciana.
"Voy buscando" era el tema más importante del tercer single de Nino Bravo, y por eso mismo, el tema previo a la gran explosión de popularidad del cantante, que llegó con el siguiente lanzamiento: "Te quiero, te quiero".
"Tú cambiarás" es otro tema de Herrero y Armenteros, que en esos años eran compositores casi oficiales de la casa Polygram, en la que ellos habían grabado cuando formaban parte de Los Relámpagos. Estaba en el segundo single de Nino Bravo.
Eduardo Rodrigo, argentino que ganó un Festival de Benidorm, es coautor, junto a Augusto Algueró de "Te acuerdas, María", nombre de mujer frecuente en las composiciones de Rodrigo, que ganó en Benidorm con "A María yo encontré".
"Laura" es la adaptación española de uno de los temas standard de todos los cantantes norteamericanos. Proviene de la película del mismo título y cuenta con versiones extraordinarias, como la de Frank Sinatra. Sin embargo, no son numerosas las versiones en español, como la que firma Nino Bravo.
Manuel Alejandro escribió las primeras canciones para Nino Bravo, pero la compañía decidió cambiar de autor para evitar las comparaciones que se habían producido entre Nino Bravo y Raphael. "Es el viento" figuraba en la cara B del primer single del cantante.
"Mi tierra" es otro de los himnos de Nino Bravo y una de las canciones favoritas entre el público valenciano, que se ve reflejado en esta descripción de su tierra.
Se puede considerar "Mis noches sin ti" como una especie de experimento de la compañía de discos para buscar repertorio de cara al mercado americano. Se trata de un popular bolero que Nino Bravo interpretaba con su personal estilo.
"Amanecer" estaba en la cara A del mismo disco que contenía "Mis noches sin ti" y es el último single lanzado en vida del cantante. Cuando se dio a conocer, sus fans buscaban ya la obra completa de Nino Bravo, fallecido el 16 de abril de 1973.
"Hoy soy feliz" es otra de las escasas versiones de temas extranjeros que hizo Nino Bravo, si exceptuamos temas como "Laura" o "Mona Lisa", que se pueden considerar ya clásicos.
Con "Mona Lisa" logró Nat King Cole un número uno americano. En España fueron Los Blue Diamonds quienes lograron el éxito. La versión de Nino Bravo se aleja de cualquiera de las dos citadas, sin el romanticismo exacerbado de Cole ni el ritmo pop de Los Diamonds.
Rafael de León, el famoso poeta de las coplas del trío formado por Quintero y Quiroga, escribió junto a Augusto Algueró "Te quiero, te quiero", para Nino Bravo. Dos singles después, ambos autores, Algueró y León, intentaron repetir éxito con "Mi gran amor", que no alcanzó el mismo resultado.

.