Discografía de Nino Bravo

Álbumes editados en España

 

Los artistas españoles a Nino Bravo

 

Los artistas españoles a Nino Bravo (1973)

Material cedido por Francisco Javier Fuentes

 

Temas incluidos:

 

LP 1: Quiero abrazarte tanto (Víctor Manuel) / Pensarás (Daniel Velázquez) / Buenos días, señor (Los 5 Xics) / Ve con él (Basilio) / Eva María (Fórmula V) / Te quiero, te quiero (Jaime Morey) / Río rebelde (Julio Iglesias) / Una leyenda (Julio Iglesias)

 

LP 2: El dinero (Bruno Lomas) / Eres tú (Mocedades) / Cuando te enamores (Juan Pardo) / Un beso y una flor (Dova) / Ana vuelve a casa (Los Puntos) / Cuando salga la luna (Los puntos) / Libre (Nino Bravo)

 

Interior del vinilo "Los artistas españoles a Nino Bravo"

Doble álbum que contiene parte del concierto celebrado en la Plaza de Toros de Valencia el 12 de septiembre de 1973 como multitudinario homenaje a Nino Bravo. Se trata de una selección de temas, no del concierto completo, por lo que se dejó fuera a nombres como Manolo Escobar, Mari Trini o Dúo Humo. Este LP es uno de los más buscados por los coleccionistas de Nino Bravo al tratarse de una grabación nunca reeditada en su totalidad. En el interior de la cubierta encontramos un texto del periodista Guillermo J. Ortigueira:

 

"Temblaron miles de labios... "Libre" sonó como un himno. Creo que todos sentimos en la garganta ese nudo que provocan las grandes emociones. Cerrando los ojos lo vimos allí..., sobre el mismo escenario en que un año antes cantara para Valencia, junto con su grupo: "Los Superson's".
Veintidós mil almas presentes en el homenaje que España le tributó. Mucha más gente deseó estar. Un estadio de fútbol, quizás, también hubiera sido insuficiente. Una vez más la proyección humana de Nino Bravo se puso de manifiesto. Valencia, España, le quería mucho más de lo que ninguno de nosotros pudo imaginar. Las gentes, sus propios compañeros de profesión le admiraron. Ese doce de septiembre, que seguramente la historia musical reflejará alguna vez, hablará necesariamente del homenaje nacional a un gran cantante que "marchó".
Jamás se registró un lleno tan impresionante. Jamás una emoción se dejó sentir con tanta fuerza, en una plaza de toros en donde las emociones son frecuentes. En este caso la razón emotiva era distinta: Un recuerdo, un homenaje para la voz más importante de España.
Toda la representación musical del país estaba allí. Víctor Manuel y Juan Pardo..., "5 Chics" o Manolo Escobar; no importaron categoría ni estilos, porque la noche no era de ídolos, sino de compañeros.

Yo diría que los valores humanos superaron en mucho a los artísticos, a pesar del éxito de todos. Nadie se sintió figura..., nadie eligió momento de actuar.
Muchos sacrificaron actuaciones; otros, como Mari Trini, actuaron y colocaron el pie en el avión.
Mocedades, Dova, Los Puntos, Jaime Morey, Basilio... ¡todos amigos!, cantaron lo mejor de ellos. Fue noche de emociones, de emociones fuertes, porque uno pensaba que entre tanta figura faltaba precisamente... Nino Bravo.
Diecinueve nombres. Los que faltaron a la cita, no fue por culpa de ellos, sino por imponderables profesionales. Hubo canciones que, de alguna forma, iban dedicadas a Nino, como la de Julio Iglesias.
Los valencianos, que en otras ocasiones cantaron junto a él -esta vez lo hacían con su recuerdo-, maldijeron en silencio aquel 16 de abril.
Sonaron también las canciones de "Formula V", de Bruno Lomas, Daniel Velázquez, "Control" y "Humo", que fue el dúo que Nino se disponía a producir y esa noche se estrenó cantando en público... nerviosos, muy nerviosos, sientieron una doble emoción.
La prensa, la radio, estaba reunida también allí. La Agrupación Provincial de Radio y Televisión organizó el homenaje. Fue una responsabilidad que se asignó por deber de gratitud: Nino Bravo, hacía poco más de un año, había dado un memorable recital en el primer coliseo de la ciudad, en honor de la agrupación.
No sólo la radio y la prensa se unieron..., allí estaban agrupaciones culturales, comisiones falleras... Allí estábamos... ¡todos!
Fue una noche grande que nunca debió celebrarse. Fue noche de canciones, mezcladas con tristezas: Fue el homenaje Nacional a un hombre importante de la música que se llamó: ¡Nino Bravo!"