Discografía de Nino Bravo

Álbumes editados en España

 

Mi tierra

 

Mi tierra (1972)

 

Temas incluidos: Mi tierra / Vete / Volver a empezar / Eres todo cuanto quiero / El amor / Señora, señora / Libre / Por qué / Gracias a ti / Hoy te quiero ofrecer / Carolina / Te acuerdas, María

 

Cuarto LP de Nino Bravo, lanzado por Fonogram en noviembre de 1972, y el último en vida del cantante. Se trata de un gran álbum, compuesto por temas de variado registro e interpretacion apasionada. En él escuchamos canciones de maestros como Augusto Algueró, Juan Carlos Calderón, E. Rodrigo, Pablo Herrero o José Luis Armenteros.

El tema que da título al álbum representó a España en el VII Festival Internacional de la Canción de Río de Janeiro, en el que le sería arrebatado el primer premio a Nino Bravo por una injusta maniobra del presidente del jurado. Aún así, en esta canción, un homenaje a Valencia y a España, se demuestran el talento interpretativo y la calidad de voz del cantante.

También incluye uno de sus mayores éxitos, "Libre", cuya letra toca uno de los temas preferidos por el valenciano: la búsqueda de la libertad. En un país inmerso en el tramo final de la dictadura franquista, "Libre" se erigió como una canción valiente que, debido a su mensaje, fue prohibida en algunos países. La prensa musical de la época hablaba así de este sencillo de Nino:

"En términos generales creemos más en Juan Carlos Calderón que en la pareja Herrero y Armenteros como compositores y , sin embargo, en este disco nos satisface bastante más "Libre", escrita por el mencionado binomio, que "Vete", del afamado compositor, arreglador y pianista santanderino. Suyas son, de todos modos, las instrumentaciones de las dos piezas. En ambas está Nino Bravo como siempre. Entusiasmará a los convendiso y no convencerá a los refractarios. Normal".

Las críticas para este cuarto LP de Nino fueron, esta vez sí, favorables. Los expertos musicales de la época no pudieron seguir negando la calidad de sus composiciones y la increíble interpretación vocal del artista, cosechando críticas como la siguiente:

"Nino Bravo nos propone un buen disco de los suyos, con una excelente canción-base, que se titula "Mi tierra" y que es en verdad lo mejor del disco. Disfruta, además, del más inspirado de los arreglos instrumentales. Éste está firmado por el mismo autor de la canción, Augusto Algueró; los otros son obra de Juan Carlos Calderón y José Torregrosa".

Como curiosidad, hemos de comentar que la fotografía de la portada, tomada por Martín J. Louis, fue realizada en el interior de la vivienda valenciana de Nino Bravo, situada en la Calle Bachiller.