Discografía de Nino Bravo

Álbumes editados en España

 

Te quiero, te quiero

 

Te quiero, te quiero (1970)

 

Temas incluidos: Tú cambiarás / Como todos / Vuelvo a estar sin ti / No debo pensar en ti / Nuestro hogar será el mundo / Esa será mi casa / Voy buscando / Te quiero, te quiero / En libertad / Es el viento / Mi querida mama / Aquel atardecer

 

Primer LP de Nino Bravo, lanzado por Fonogram en junio de 1970. En él se recopilan todos los sencillos editados hasta entonces, incluyendo el reciente "Te quiero, te quiero", así como el tema "No debo pensar en ti" (que grabó en 1969 y no fue lanzado como single), además de tres temas más grabados para la ocasión.

Conocido en el círculo íntimo del cantante como "el disco negro", la fotografía de portada fue captada durante una de las primeras actuaciones de Nino Bravo en salas musicales de Madrid. En un principio, el álbum fue lanzado sólo con el nombre del intérprete pero, dado el espectacular éxito que obtuvo el tema "Te quiero, te quiero", el disco sería reeditado a finales de 1970 con el título de esta canción.

El primer LP de Nino no cosecharía buenas críticas entre los periodistas musicales del país. Muestra de ello es el siguiente artículo, publicado en el diario La Vanguardia, que reproducimos a continuación:

"Nino Bravo es uno de los cantantes solistas españoles en quien más se puede confiar. Todo el mundo ve en él posibilidades de auténtica primera figura y todo el mundo, también, lamenta que Nino Bravo no haya sabido dar con un repertorio que ponga en evidencia la verdad de sus virtudes interpretativas. Esto ha durado largo tiempo y se ha convertido ya en tópico, a fuerza de permanente unanimidad. Y ahora aparece este "long play", que hemos escuchado ávidamente, deseando en lo más profundo que ese fatídico problema de repertorio se haya resuelto por fin. Y no. Con todo el dolor de nuestro corazón hemos de admitir que todavía no. Es el mismo tipo de repertorio de siempre, cancioncillas "de Benidorm" por dar un indicativo, con el que ni Nino Bravo ni el lucero del alba sería capaz de producir un impacto verdadero en la masa consumidora a nivel internacional. Lástima, una vez más".

En la actualidad, muchos de los temas que componen este álbum son recordados y escuchados por aficionados a la música de cualquier edad y generación. Queda de manifiesto, por tanto, que los críticos de la época no fueron precisamente "visionarios" en lo que respecta a la música del cantante valenciano.