Nino Bravo - Coleccionismo

Ediciones latinoamericanas

 

Desde mediados de 1969 a finales de 1973, la discográfica española Fonogram llegó a lanzar 5 álbumes de Nino Bravo. Sin embargo, en el continente americano se publicaron diversas ediciones, reediciones y recopilaciones, muchas de ellas con portadas totalmente diferentes a las aparecidas en su país de origen. ¿Es posible que estos discos latinoamericanos difirieran de los álbumes españoles en algo más que su portada? Las pocas condiciones que la extinta Fonogram exigía sobre las ediciones extranjeras de los discos de Nino Bravo hizo que en algunos de ellos se adaptaran las grabaciones al gusto del país, lo que ha deparado no pocas sorpresas a los coleccionistas: tomas alternativas, distintos arreglos instrumentales, canciones sin coro... Éstos son solo unos ejemplos de las joyas que presentamos aquí, nunca antes reeditadas en formato CD.

 

No debo pensar en ti - Versión con final extra

Publicado originalmente en 1969, tanto en España como en Latinoamérica. Esta grabación es idéntica a la aparecida en LP y CD, con la excepción de los últimos segundos del tema.

 

En libertad - Versión con final extra

Publicado originalmente en 1970, tanto en España como en Latinoamérica. Esta grabación es idéntica a la aparecida en LP y CD, con la excepción de los últimos segundos del tema.

 

Voy buscando - Versión con final extra

Publicado originalmente en 1973, dentro del álbum argentino "Por Siempre Nino Bravo" (también existe una versión uruguaya). Esta grabación es idéntica a la aparecida en LP y CD, con la excepción de los últimos segundos del tema, en los que Nino termina el tarareo final.

 

Elizabeth - Toma alternativa

Publicado originalmente en 1970, en el álbum brasileño "V Festival Internacional de Río". La canción se grabó poco antes de la participación de Nino en el certamen, y en España se publicaría meses después. Ésta puede ser la razón por la que en Brasil se lanzó una toma anterior al máster final publicado en su segundo LP.

 

El tren se va - Versión con redoble final

Publicado originalmente en 1971, en el álbum colombiano "Nino Bravo Vol. II". Esta grabación es idéntica a la aparecida en el resto de países, con la excepción del redoble de tambor previo al grito final del cantante.

 

Mi gran amor- Toma alternativa

Publicado originalmente en 1973, dentro del álbum argentino "Por Siempre Nino Bravo" (también existe una versión uruguaya). Se trata de una toma anterior al máster final publicado en España, en la que apreciamos una interpretación ligeramente distinta de Nino.

 

Cartas amarillas - Versión con final extra

Publicado originalmente en 1972, dentro del álbum argentino "Cartas amarillas". Esta grabación es idéntica a la aparecida en el resto de países, con la excepción de los últimos segundos del tema, en los que podemos escuchar a la orquesta terminar el estribillo instrumental.

 

Diversiones en la nieve

Publicado originalmente en 1972, dentro del álbum argentino "Cartas amarillas". Esta canción no es otra que "Para darte mi corazón", publicada en Argentina con un nombre más parecido al tema original de la película "Love Story". Además del título, se añadieron nuevos arreglos instrumentales.

 

 

La niña es ya mujer - Versión sin coros

Publicado originalmente en 1976, dentro del álbum argentino "Por Siempre Vol. 2". En esta ocasión, se decidió eliminar parte de los coros originales de la grabación, dando un nuevo aire a la interpretación de Nino Bravo.

 

 

 

Todos los archivos contenidos en esta página son propiedad de la Web Oficial de Nino Bravo y se prohíbe su reproducción, total o parcial, sin previo consentimiento.